26 de abril de 2019
26.04.2019
La Opinión de Murcia
Expropiar

Urbanismo da luz verde al plan de la nueva depuradora para Cañadas de San Pedro

El municipio usa actualmente fosas sépticas y se beneficiará de un proyecto que alcanza los 3,5 millones de euros

25.04.2019 | 22:45
Urbanismo da luz verde al plan de la nueva depuradora para Cañadas de San Pedro

El Ayuntamiento de Murcia ha iniciado los trámites para expropiar terrenos para la nueva depuradora de la pedanía de Cañadas de San Pedro, que dará servicio a sus cerca de 400 viviendas, que utilizan actualmente fosas sépticas. La Comisión de Urbanismo autorizaba ayer el proyecto, que deberá ratificarse en el pleno del próximo 30 de abril, para expropiar 9 parcelas con unos 13.000 metros cuadrados en total por unos 23.000 euros.

El Ayuntamiento los cederá luego al Gobierno autonómico, que financiará los 3,4 millones de euros que costará la planta.

De manera conjunta, el Consistorio y Aguas de Murcia ejecutarán el colector, que goza de una longitud total de 3.242 mililitros, y el equipamiento de tres estaciones de bombeo para conducir las aguas residuales de las zonas edificadas de la pedanía hasta la EDAR.

La construcción de esta infraestructura constituye una actuación conjunta del Gobierno local y el Ayuntamiento. El proyecto, desarrollado por la Dirección General del Agua, será gestionado y mantenido por el Consistorio, que incorporará dicha depuradora a la red general de saneamiento y depuración del municipio.

Actualmente, el núcleo urbano de Cañadas de San Pedro no cuenta con red de alcantarillado, una infraestructura que sí está instalada en las urbanizaciones Monte Blanco y Brugarolas pero, al no existir depuradora, carecen de servicio de saneamiento.

Merced a este nuevo proyecto, las aguas residuales que se evacúen por esas tuberías llegarán a la nueva depuradora, permitiendo así cumplar dos objetivos que forman parte de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado de Murcia.

Esos fines pasan por la protección de los sistemas naturales, con lo que se pretende proteger y mejorar el ciclo del agua en entornos urbanos; y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos mediante la dotación del servicio de saneamiento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook