26 de abril de 2019
26.04.2019
Patrimonio

Abren un nuevo expediente para declarar BIC la Fuensanta al caducar el primero

Dentro de los bienes a proteger se encuentran la imagen de la Virgen y el Niño

26.04.2019 | 10:57
La imagen de la virgen a la salida del santuario

La Consejería de Turismo y Cultura del gobierno murciano ha decidido incoar un nuevo expediente de modificación de la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) del santuario de la Virgen de la Fuensanta y su entorno al haber caducado el que inició en junio de 2018.

A través de una resolución publicada en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM), la dirección general de Bienes Culturales señala que en aquella fecha se reconoció la iniciación del procedimiento de modificación, aunque con efectos de noviembre de 2016, lo que determina que se ha producido la caducidad del mismo al transcurrir con exceso los dos años que marca la ley para su conclusión.

A través de otra resolución, igualmente aparecida en el diario oficial de la Región de Murcia, se acuerda abrir un nuevo expediente en sustitución de aquel que se inició a instancias de la Asociación de Defensa de la Huerta de Murcia (HUERMUR).

En el mismo se recoge el entorno de protección, que afecta no solo al propio santuario, sino, también, a los bienes que atesora y al entorno que lo rodea, que igualmente será protegido a partir de ahora al no poderse emprender actuación alguna en el mismo sin la previa autorización de la citada dirección general.

Entre los bienes a proteger se encuentran la Virgen y el Niño, obras del escultor Roque López, los veinte mantos de la patrona, pinturas, esculturas y el retablo.

También se incluyen en el perímetro el Viacrucis que da acceso al santuario y el sagrario.

La resolución, que describe todos y cada uno de esos bienes, señala también que el templo ha sufrió varios saqueos a lo largo de los siglos y que muchas de las piezas sustraídas fueron recuperadas con posterioridad por las fuerzas de seguridad del Estado.

Y añade que la protección con la que será dotado el santuario y sus bienes con esta declaración de BIC que ahora se promueve por segunda vez amparará igualmente a los bienes muebles desaparecidos si son hallados.

El santuario de la Virgen de la Fuensanta fue declarado BIC como monumento histórico artístico de carácter nacional en junio de 1983.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook