25 de abril de 2019
25.04.2019
La Opinión de Murcia
Justicia

Pagarán 20.000 euros a un motorista por caer en un socavón

El conductor sufrió fracturas graves cuando circulaba por Puente Tocinos y será indemnizado por el Ayuntamiento de Murcia

25.04.2019 | 10:31
Pagarán 20.000 euros a un motorista por caer en un socavón

La Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Región de Murcia ha condenado al Ayuntamiento de esta ciudad a indemnizar con 20.000 euros al conductor de una motocicleta que resultó con fracturas de gravedad al caer en el socavón existente en una calle de la pedanía murciana de Puente Tocinos.

La sentencia indica que "el conductor de un vehículo no tiene la obligación de estar pendiente de la posible existencia de este tipo de desperfectos en la calzada, susceptibles de producir un accidente, ni la de andar sorteando obstáculos en la vía pública, sino cumplir con las normas que regulan la conducción de un vehículo".

Y añade que, en todo caso, el bache no debía estar allí y que no puede afirmarse con rotundidad que de haber circulado a una menor velocidad o fijándose atentamente en el estado de la calzada, como señaló el Ayuntamiento al oponerse a la reclamación, hubiera evitado que la rueda de la motocicleta se introdujera en el socavón y la posterior caída.

Ese socavón estaba en la zona de paso del conductor accidentado y era de dimensiones considerables, por lo que concluye que se ha producido un caso de responsabilidad patrimonial al existir una relación causal entre los daños por los que se reclama y el funcionamiento del servicio público.

Y añade que esa responsabilidad atribuible al consistorio nace porque el mismo tiene el deber de conservar las vías públicas de su titularidad en las "adecuadas condiciones de seguridad".

La Sala estima así el recurso que el accidentado presentó contra la sentencia dictada por el Juzgado de lo Contencioso número Cuatro de Murcia, que rechazó su reclamación al atribuirle la responsabilidad de la caída porque consideró que no circulaba con la debida diligencia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook