Si quiere oler y disfrutar la primavera murciana a través de los inmensos decorados florales y grandes escenarios que recrean la Huerta de Murcia esta semana de Fiestas de Primavera, deberá acercarse al centro de la ciudad. En total, 23 'jardines de primavera' que se inauguraron ayer por la noche dan el toque de color y fragancia al inicio de las fiestas «más internacionales de Murcia», como apunta el Consistorio. En ellos se han empleado más de 300.000 plantas de flor y millones de flores que simbolizan el «renacer de Murcia durante la primavera y que dan la bienvenida a los murcianos y a los miles de turistas que acuden al municipio durante estas fechas».

Estos jardines se han instalados en plazas y calles ubicadas en el centro de Murcia y en zonas próximas a este como el Malecón, el jardín de la Seda o el barrio de San Andrés. Sin embargo, con muy poca cosa que han quedado en los barrios alejados del casco histórico y las pedanías de Murcia. El Ayuntamiento ha proyectado uno de estos escenarios florales y huertanos en el jardín de Floridablanca, en el barrio del Carmen, y otro en el Jardín de la Fuente, en la pedanía de El Palmar, el único en las poblaciones periféricas de la ciudad.

Este despliegue de la huerta murciana en plena ciudad tiene su epicentro en la plaza Circular, donde anoche se inauguró 'Los Jardines del Rey Lobo', el monumento floral presidido por una reproducción del Castillo de Monteagudo, que recrea la belleza de los jardines de Ibn Mardanis y la fertilidad de la Huerta de Murcia. Monteagudo y su monumento más emblemático se traslada así a la Circular, con un gran huerto en 360 grados que abraza la recreación de 20 metros de altura del Castillo árabe del siglo XI rematada por la imagen del Cristo de Monteagudo, obra del escultor murciano Nicolás Martínez Ramón. En concreto, en este jardín se ha plasmado la fertilidad de la Huerta de Murcia con 135 árboles (naranjos, limoneros, palmeras, olivo, morera, algarrobo, peral y ciprés), un total de 17.700 plantas (geranio, lentisco, helechos, jazmineros, ágaves, paleras, entre otras) y 2.000 hojas de palmera.

Entre las creativas decoraciones podemos encontrar grifos 'abiertos' por donde se expulsa decenas de flores, frutas y verduras como repollos, apios, lechugas, alcachofas, brócoli, pimientos, naranjas, etc. Si la lluvia y el mal tiempo lo permiten, se podrá disfrutar también del color de las alfombras de flores que se han plantado en sitios como la plaza de la Cruz o La Glorieta, donde la imagen de la Virgen de la Fuensanta dibujada con flores preside la entrada al Consistorio.

Plazas y calles

Los 23 jardines se han distribuido en las siguientes ubicaciones: Plaza Circular; la plaza Santo Domingo; jardín de la Seda; plaza Santa Isabel; plaza de la Cruz; plaza de la Universidad; plaza de Europa; jardín del Malecón; plaza Belluga; Glorieta de España; el Puente de Hierro; jardín de Floridablanca, plaza de La Opinión; calle Basabé; plaza José Esteve Mora; plaza del Rome; avenida Libertad; plaza San Agustín; Trapería y Platería; pintor Sobejano; Gran Vía; jardín de la Fuente (El Palmar) y San Esteban.