24 de abril de 2019
24.04.2019
La Opinión de Murcia
Justicia

Piden 530.000 euros porque no detectaron a tiempo la malformación del feto

El CJRM ha desestimado la petición porque no considera que haya relación de causalidad

24.04.2019 | 10:25
Piden 530.000 euros porque no detectaron a tiempo la malformación del feto

La niña padece un retraso del crecimiento, microcefalia, problemas de succión, reflujo gastroesofágico, trastornos graves del sueño, además de necesitar del uso de una sonda nasogástrica para alimentarse.

Los padres de una niña que sufre graves secuelas que condicionan gravemente las actividades más cotidianas de la vida han reclamado una indemnización de 530.000 euros al Servicio Murciano de Salud (SMS) al considerar que los servicios médicos no actuaron como era debido al no detectar a tiempo la malformación del feto.

El instructor del expediente, en una propuesta que cuenta con el respaldo del Consejo Jurídico de la Región de Murcia (CJRM), señala que la reclamación debe ser desestimada, al considerar que no se da la relación de causalidad que debe existir entre el daño por el que se reclama y el funcionamiento de los servicios públicos para que surja la responsabilidad patrimonial alegada por los padres.

Estos expusieron en su demanda, presentada en septiembre de 2013, que el embarazo de la madre fue seguido en el hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia y que echaron en falta un seguimiento más atento, capaz de detectar con anterioridad al parto el síndrome disforme con fisura palatina que padecía.

Esa mayor atención, según los reclamantes, era obligada, debido a que se trataba de la tercera gestación de la madre y que en la segunda ya se le había tenido que practicar un aborto terapéutico por malformación del feto.

Además, expusieron que debido al citado síndrome, la menor padece un retraso del crecimiento, microcefalia, problemas de succión, reflujo gastroesofágico, trastornos graves del sueño, además de necesitar del uso de una sonda nasogástrica para alimentarse.

También expusieron que de haber conocido en su momento la malformación, lo que habría sido posible de ser objeto de un mejor seguimiento, como aseguró su perito, habrían podido tomar la decisión de acudir al aborto.

Sin embargo, el dictamen del CJRM señala que el informe de la Inspección Médica y otros informes médicos concluyen que no se ha detectado la existencia de un anormal funcionamiento de los servicios públicos sanitarios.

En concreto, esos documentos indican que las ecografías realizadas a la madre revelaban que el desarrollo de la gestión era el normal, sin que se observara dato alguno de restricción del crecimiento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook