Desde las dos de la tarde de hoy, murcianos y visitantes disfrutan de la gastronomía tradicional huertana en las barracas que se reparten por el municipio. Aunque la inauguración oficial será a las 21.30 horas, con un acto que tendrá lugar en la peña El Limonar, en el Jardín de la Fama, ya a mediodía las tradicionales casetas de las peñas comenzarán a servir platos como michirones, morcillas, caldo con pelotas o zarangollo, que mantienen este año los precios de 2018.

La incesante lluvia caída durante los últimos días ha llevado a los huertanos a poner la vista en el cielo, pero han abierto sus puertas hoy sin temor al agua y se podrán degustar paparajotes o el típico café de olla. A pesar de ello, desde la Federación de Peñas Huertanas son conscientes de que la lluvia podría deslucir «un poco» el inicio de las fiestas. «Esperemos que el tiempo respete», aseguraban ayer fuentes de la Federación a LA OPINIÓN, ya que «todos los actos al aire libre están supeditados a la lluvia». Es el caso, por ejemplo, de la inauguración de los Entornos Huertanos, que tendrá lugar esta tarde en la Plaza Circular.

Por su parte, el Cabildo de la Catedral se reunía ayer para poner en marcha un 'plan B', en caso de que la lluvia hiciera acto de presencia. Así, tanto la Ofrenda floral a la Virgen de la Fuensanta, que tendrá lugar mañana, como la misa del Bando de la Huerta, el martes, se realizarían en el interior de la catedral, si lloviera.