Murcia ya está preparada para vivir este martes una nueva edición del Bando de la Huerta. La jornada comenzará a 10.00 horas con la Misa huertana ante la imagen de la Virgen de la Fuensanta en la Plaza Belluga y, a su término, tendrá lugar la procesión con la imagen de la Patrona de Murcia que recorrerá la Plaza Belluga, Apóstoles, Isidoro de la Cierva, Alejandro Seiquer, Plaza Santo Domingo, Trapería, Hernández Amores, Escultor Salzillo y Plaza Belluga.

A las 12.00 horas, se lanzará la petalada más grande de la historia a Nuestra Señora la Virgen de la Fuensanta desde la Plaza de Santo Domingo (desde el edificio conocido como 'Casa Cerdá'), en la que participarán diversos representantes de la vida cultural, deportiva y festera de Murcia. Se honrará a "La Morenica" con los pétalos de más de 12.000 flores que se arrojarán desde unos balcones del edificio, cedido para la ocasión por el Grupo Baraka.

A las 17.00 horas comenzará el desfile del Bando de la Huerta, con 89 grupos, bandas de música y carrozas, cuyo itinerario se iniciará en la Plaza González Conde y pasará por C/Sacerdotes Hnos. Cerón, C/ Princesa, Puente Nuevo, Plaza Cruz Roja, Avenida Teniente Flomesta, Gran Vía Salzillo, Pza. Fuensanta, Avda. Constitución, Pza. Circular, Ronda de Levante, finalizando en plaza Juan XXIII.

Dispositivo especial de seguridad y limpieza

El día del Bando el 100% de la plantilla de Policía Local estará activa. Durante la mañana habrá un despliegue policial compuesto por 160 agentes, una cifra que aumentará hasta los 240 policías durante el desfile de la tarde.

Además, el tráfico se restringirá en el centro a los vehículos de 3.500 kilos, con la excepción del transporte público, que podrá circular con normalidad.

Por otra parte, la Concejalía de Derechos Sociales instalará dos puntos violeta para informar, sensibilizar y prevenir las actitudes y comportamientos sexistas contra las mujeres durante el Bando de la Huerta: uno en la Plaza de la Universidad de 13.00 a 21.00 horas y otro en el Recinto Ferial la FICA en el Concierto de la Repanocha de 12.30 a 22.30 horas;

Por su parte, el Servicio de Limpieza Viaria ha colocado para las Fiestas de Primavera 76 contenedores y 500 papeleras adicionales que mañana se reforzarán con otros 130 contenedores y 1.854 papeleras.

En total, 279 operarios prestarán servicio el Día del Bando de la Huerta. También se incrementan los medios mecánicos durante este día, que serán 12 barredoras de calzadas, 10 barredoras de aceras, 7 camiones cuba, 3 baldeadores, 13 vehículos recolectores, 11 fregadoras y vehículos hidro limpiadores.

Servicio especial del tranvía

La Concejalía de Hacienda, Contratación y Movilidad Urbana y Tranvía de Murcia han preparado un servicio especial de tranvía para el próximo martes 23 de abril con motivo del Bando de la Huerta.

Así, se abrirá la línea a las 7.05 horas desde parada Infantas (C.C. Thader) hacia centro ciudad y universidades y desde parada Estadio Nueva Condomina a las 7.30 h y desde parada Universidad de Murcia a las 7.39 horas.

La salida del último tranvía desde Estadio Nueva Condomina será a las 23.00 horas, que pasará por Plaza Circular a las 23.20, en dirección Universidad de Murcia y a las 00.00 desde Plaza Circular hacia Nueva Condomina.

El corte de tráfico en el centro de la ciudad obligará a dar el servicio de transporte, de forma independiente, en dos tramos, entre las paradas de Plaza Circular y Estadio Nueva Condomina y paradas Juan Carlos I (detrás Emuasa) y Universidad de Murcia. La hora prevista para el corte será a las 11.30 horas

Entre las 11.00 y las 16.00 horas, aproximadamente, se mantendrán frecuencias de paso de 10 a 15 minutos en toda la línea.

Además, habrá un servicio especial en el Tramo B Juan Carlos I - Universidades. En la franja de mayor afluencia de viajeros, entre las 11.30 y las 14.30 horas aproximadamente, se realizarán expediciones de refuerzo entre las paradas Juan Carlos I y Parque Empresarial, de forma que puedan llegar al centro los usuarios que no pueden acceder en las paradas Biblioteca Regional, Senda de Granada y Parque Empresarial al tranvía por venir completos desde las paradas de Guadalupe y Espinardo.

También se podrán en marcha un servicio especial Tramo A Plaza Circular-Estadio Nueva Condomina entre las 11.30 y las 14.30 horas, cuando se realizarán expediciones de refuerzo entre paradas Plaza Circular y Los Cubos, para poder dar servicio a los viajeros que no han podido acceder a los tranvías en paradas Abenarabi, Ppe. Asturias, Santiago y Zaraiche y Los Cubos por venir completos los tranvías desde las paradas de Churra.

En el Tramo A (Plaza Circular-Estadio Nueva Condomina), el servicio de tranvía se suspenderá completamente desde las 16.00 hasta la finalización del desfile; por el corte de tensión en catenaria en Ronda de Levante y la imposibilidad de hacer el cambio de sentido de los tranvías. Este servicio se repondrá a la mayor brevedad, una vez despejada la zona.

La reposición del servicio habitual entre Plaza Circular y Emuasa (parada Juan Carlos I) se realizará en el momento en el que acabe el desfile; a partir del momento en que se limpie, verifique y se despeje la zona, se repondrá tensión y los tranvías que se encontraban en el Tramo B (Juan Carlos I - Universidades), podrá pasar hacia el Tramo A (Plaza Circular - Estadio Nueva Condomina). Se prevé, en base a años anteriores, que será sobre las 22.00 horas.

La lanzadera Terra Natura-UCAM tendrá un servicio normal durante todo el día, según planificación de festivo (7.49, primera salida Terra Natura hacia UCAM, frecuencia aproximada 30 minutos), con ampliación de hora de finalización de servicio.