19 de abril de 2019
19.04.2019
La Opinión de Murcia
Vandalismo

El Palmar organiza patrullas vecinales contra la inseguridad

Los habitantes de la pedanía con más población del municipio de Murcia dicen sentirse "abandonados" por el Ayuntamiento y la Delegación del Gobierno y reclaman más presencia policial

18.04.2019 | 18:24
Algunos de los vecinos que participaron en la asamblea convocada hace unos días para abordar los problemas de seguridad.

Los vecinos de El Palmar no están dispuestos a seguir soportando los problemas de inseguridad de los que están siendo víctimas en los últimos meses. Robos, vandalismo y un temor generalizado se ha instalado en esta pedanía murciana «sin que nadie haga nada por resolverlo», denuncian los afectados. Ante la falta de soluciones por parte del Ayuntamiento de Murcia y la Delegación del Gobierno, quienes no ponen más medios policiales ante las continuas peticiones de los afectados, éstos han decidido tomar las riendas de la situación y organizarse en patrullas vecinales.

Así lo han decidido en la última reunión que han celebrado y en la que también han estado presentes miembros de la junta municipal. El encuentro ha servido para poner en común las inquietudes y la necesidad de seguridad que tiene El Palmar.

La asamblea vecinal fue convocada a título individual por los habitantes de esta zona de la Costera Sur, quienes denuncian el abandono que están sufriendo pese a ser la pedanía de mayor tamaño del municipio de Murcia, con más de 20.000 habitantes. «En ella tratamos el grave problema de seguridad ciudadana por el que está atravesando la localidad», explica el presidente de la Asociación de Vecinos de El Palmar, Lorenzo Jiménez, quien recuerda que la semana pasada se registraron numerosos incidentes como la rotura de los cristales de varios vehículos estacionados en una de las calles de la pedanía, la quema de contenedores un día después y el robo en el centro de mayores del pueblo.

«Estos últimos incidentes son en realidad continuidad de la oleada de robos y destrozos, tanto en casas particulares como en comercios, que se vienen produciendo de forma reiterada desde finales del año pasado», indica Jiménez. La quema de contenedores así como la rotura de neumáticos de diversos vehículos en una calle céntrica de El Palmar son la gota que ha colmado el vaso y ha terminado con la paciencia de los ciudadanos ante una situación «que parece no tener fin».

El presidente de la Asociación de Vecinos de El Palmar subraya que «no se está dando solución a este problema, a pesar de los diferentes contactos con responsables de la Delegación del Gobierno y del Ayuntamiento de Murcia que, desde hace meses, se han venido produciendo por parte de los representantes de asociaciones de vecinos», lo que hace que se sientan «abandonados». En la última asamblea vecinal se constató el ambiente de inseguridad creciente que se está viviendo y se informó de que por la noche solamente patrulla un coche de la Policía Local para dar servicio a varias pedanías de la Costera Sur.

Protestas


Los vecinos han acordado inicialmente realizar diversas movilizaciones reivindicativas, con la posibilidad de comenzar las mismas con la convocatoria de una manifestación en El Palmar para próximas fechas. Además, llevarán a cabo concentraciones todos los viernes a las 20.30 horas con el fin de coordinar y programar acciones futuras, intercambiar información y hacer un seguimiento de la situación que está generando ya una gran inquietud entre los habitantes de la localidad, así como crear las patrullas vecinales de vigilancia en el pueblo.

Sánchez: «El cuartel está dedicado a la vigilancia y control»

 

La concejala de Tráfico y Seguridad Ciudadana, Lola Sánchez, ha lamentado que «el Delegado del Gobierno no actúe de forma contundente para garantizar la seguridad de los vecinos de El Palmar, con más presencia policial en la pedanía». Sánchez explica que ya se ha aprobó una moción de Pleno exigiendo a la Delegación que construyera en El Palmar una comisaría de Policía Nacional y «aún no tenemos contestación».

La concejala recuerda que el Ayuntamiento incorporará 136 nuevos agentes después del verano y el Viernes de Dolores se hicieron los primeros exámenes. Además, dice que «nuestro cuartel de policía en El Palmar está dedicado casi íntegramente a la vigilancia y control preventivo de  la pedanía».

 
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook