18 de abril de 2019
18.04.2019
Críticas

No Más Ruido denuncia al Ministerio los problemas de accesibilidad de Murcia

La asociación critica que se conceda un premio del Real Patronato sobre Discapacidad a la ciudad "cuando la ordenanza de ocupación de la vía pública vulnera la normativa estatal"

17.04.2019 | 20:05
Maceteros, aparcabicis y terrazas en la Plaza Romea.

La Asociación No Más Ruido de Murcia ha denunciado ante el Real Patronato sobre Discapacidad, organismo autónomo adscrito al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, los problemas de accesibilidad que consideran que presenta la ciudad de Murcia tras conocerse la concesión al municipio de un premio sobre accesibilidad de personas discapacitadas, concedido precisamente por dicho Real Patronato. No Más Ruido acusa al Ayuntamiento de incumplir la normativa y ordenanza municipal en materia de accesibilidad en los espacios públicos, tal y como señala su presidente Pedro Pérez Piernas.

La denuncia presentada por la asociación se acompaña de un informe sobre las infracciones que la Ordenanza de Terrazas y Ocupación de la Vía Pública produce en la normativa aprobada por la orden 561/2010, de 1 de febrero, por la que se desarrolla el documento técnico de condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los espacios públicos urbanizados. Además, incluye varias fotografías tomadas esta misma semana de varias zonas de Murcia en las que se observan obstáculos junto a las fachadas de los edificios y mesas y sillas que obstaculizan el paso, así como resaltos en el suelo de los anclajes de los toldos y pérgolas. Imágenes que, según Pérez Piernas, acreditan dichos incumplimientos.

La denuncia presentada ayer ante el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social indica que «hemos tenido conocimiento de la concesión al municipio de Murcia del premio a la localidad española de más de 100.000 habitantes que más ha trabajado en pro de la mejora sustancial de la calidad de vida y la inclusión de las personas con discapacidad» y, tras señalar que no dudan de que Murcia tenga algún mérito para recibir este premio, explican que «queremos poner en su conocimiento que son graves las deficiencias y carencias del municipio de Murcia en cuanto a accesibilidad, debido fundamentalmente a la ordenanza reguladora de la ocupación de la vía pública con terrazas y otras instalaciones, que vulnera la normativa estatal».

En este caso, la Asociación No Más Ruido ha solicitado al Real Patronato sobre Discapacidad que requiera al Ayuntamiento de Murcia a modificar, de forma urgente, la ordenanza de terrazas con el objetivo de adaptarla a la normativa básica sobre accesibilidad, y a que controle y corrija de manera efectiva los incumplimientos denunciados.

Esta Redacción se puso ayer en contacto con el Consistorio para conocer su percepción sobre la denuncia de No Más Ruido y saber si son ciertas las acusaciones sin obtener respuesta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook