16 de abril de 2019
16.04.2019
Seguridad

Más seguridad para la Catedral de Murcia y así evitar incendios como el de Notre Dame

El cabildo trabaja en un plan para reforzar el monumento - Advierten que implantar todas las medidas que la Diócesis de Cartagena desearía conlleva "sus gastos" y apelan a la "generosidad"

16.04.2019 | 17:19
Más seguridad para la Catedral de Murcia y así evitar incendios como el de Notre Dame

La Catedral de Murcia cuenta las "medidas necesarias" para prevenir casos como el ocurrido este lunes en Notre Dame, según ha hecho saber el deán del templo, Juan Tudela. No obstante, advierte que implantar todas las medidas de seguridad que la Diócesis de Cartagena desearía tener conlleva "sus gastos".

En este sentido, Tudela ha destacado que el Cabildo de la Catedral trabaja en un plan global de seguridad, puesto en la mano de los técnicos correspondientes, y la Diócesis está abierta a llevar a cabo todas las medidas que estos técnicos puedan aconsejar.

"Quisiéramos llevar a cabo todo lo que ellos nos aconsejen en todos estos temas", según Tudela, quien advierte que estas medidas suponen una inversión y requieren de generosidad. "Dependeremos de la ayuda que podamos obtener, de la generosidad de las instituciones y de la generosidad también de todos los murcianos", ha precisado.

No obstante, Tudela explica que la instalación eléctrica de la Catedral de Murcia es "íntegramente nueva" desde hace unos 15 años aproximadamente, y últimamente se ha restaurado también la parte informática de esta instalación eléctrica, que está "a punto".

Asimismo, el templo cuenta con un sistema de extinción de incendios con extintores que se revisan periódicamente por los técnicos correspondientes. De hecho, Tudela señala que hace menos de una semana se ha llevado a cabo la última revisión y puesta al día.

La Comunidad cuenta con una unidad de Emergencias

Por otro lado, el Gobierno regional cuenta con una Unidad de Emergencias en Patrimonio Cultural para mejorar la actuación ante posibles catástrofes naturales como terremotos o incendios que, además de amenazar la seguridad de los ciudadanos, puedan afectar al patrimonio cultural.

Así lo ha hecho saber a Europa Press la consejera de Turismo y Cultura, Miriam Guardiola, quien ha recordado que el Ejecutivo murciano comenzó a trabajar en la puesta en marcha de esta Unidad tras los terremotos de Lorca de 2011. "Esta tragedia, similar a la que ha ocurrido en Notre Dame, nos hizo sensibilizarnos y ser más conscientes de la riqueza que tenemos para tomar medidas de prevención y protección", ha destacado.

Gracias a la "solidaridad" de todas las administraciones y de los ciudadanos, así como a un "ejemplo de gestión", en seis años se ha conseguido "prácticamente la recuperación completa de Lorca", con la rehabilitación de edificios históricos y bienes de interés cultural, tal y como destaca Guardiola.

El Plan Director para la Recuperación del Patrimonio Cultural de Lorca se ha convertido en un ejemplo de buenas prácticas; ha sido premiado por importantes entidades como la Asociación Hispania Nostra y estudiado en foros nacionales e internacionales. Fruto de todo ello, los técnicos de la Consejería formaron parte del dispositivo de la UE para la recuperación patrimonial tras el terremoto de México en 2017.

La Unidad de Emergencias en Patrimonio Cultural es la primera que se creó en España, y está integrada por técnicos que han recibido formación específica para intervenir con rapidez en casos de emergencias y trabaja en coordinación con la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias.

Con el mismo objetivo de ofrecer una respuesta lo más rápida y eficaz posible ante cualquier tipo de catástrofe, la Comunidad incrementó también la coordinación y colaboración con la Unidad Militar de Emergencias (UME) del Ministerio de Defensa, a cuyos responsables se les ha hizo entrega de toda la información digitalizada (planos, descripciones, fotografías...) de los bienes de interés cultural (BIC), así como de los yacimientos arqueológicos y paleontológicos de la Región.

Fruto de esta colaboración, se han establecido protocolos de actuación y la Comunidad ha organizado simulacros que han contado con la asistencia de representantes de otras comunidades para estudiar la gestión ante estas emergencias. En concreto, tras los terremotos de Lorca y a raíz de la creación de esta Unidad, la Región ha participado en numerosas jornadas sobre emergencias y gestión de riesgos en patrimonio cultural.

Por ejemplo, la Comunidad ha realizado estudios de edificios con drones para conocer su situación y los accesos. "Lo principal siempre es la seguridad de las personas, pero en segundo lugar hay que actuar de manera rápida y eficaz para apuntalar y evitar que haya cualquier tipo de desplome", según Guardiola.

La Comunidad está trabajando en este sentido un Plan de Salvaguarda con un protocolo para intervenir en este tipo de siniestros. Para empezar, se identificarían los elementos más amenazados, las rutas de evacuación o depósitos seguros de almacenamiento de bienes de incalculable valor para que no se pierdan.

El personal encargado de elaborar este plan es el de la Dirección General de Bienes Culturales, que está integrado por profesionales de reconocido prestigio como historiadores y arquitectos. Por ejemplo, como resultado de este plan, la Consejería cuenta con un sistema de imanes para proteger a las piezas de más riesgo de los museos en caso de terremotos.

Asimismo, la Consejería ha identificado depósitos seguros para almacenar bienes en caso de emergencias o riesgo, como la Sacristía de la Catedral de Murcia, el Museo de Bellas Artes de Murcia o el Archivo General. En caso de incendio, la Consejería también dispone de mantas ignífugas para proteger cuadros de incalculable valor.

De hecho, la Consejería va a organizar el próximo 17 de junio unas jornadas específicas de protección del patrimonio cultural y sobre el plan de salvaguarda en caso de emergencias el 17 de junio.

Solidaridad con París

Finalmente, Tudela, en nombre del Cabildo de la Catedral de Murcia, se ha unido a la declaración realizada por el obispo diocesano, José Manuel Lorca Planes, en torno al incendio de la catedral de Notre Dame, expresando su solidaridad con la Iglesia Diocesana de París, así como su oración y cercanía

En concreto, cabe recordar que Lorca Planes publicó un tuit en su cuenta oficial expresando su consternación: "¡Qué dolor! ¡Se derrumba esta joya! Mi solidaridad con el pueblo francés ante este inmenso dolor".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp