15 de abril de 2019
15.04.2019
Patrimonio

Extraen 27 cuerpos del cementerio del yacimiento de San Esteban

Arqueólogos y antropólogos volverán a trabajar sobre el terreno el próximo mes de septiembre

15.04.2019 | 12:34
Extraen 27 cuerpos del cementerio del yacimiento de San Esteban

Los arqueólogos y antropólogos que están trabajando en el yacimiento de San Esteban terminan esta semana la campaña en la que han logrado extraer hasta 27 cuerpos de la zona del cementerio musulmán, además de excavar varios recintos como el funduk, que cumplió la función de hospedería en la última etapa andalusí, sobre el siglo XIII.

Así lo ha explicado el director de la excavación y profesor de la Universidad de Murcia (UMU), Jorge Eiroa, durante la visita que han realizado esta mañana al yacimiento autoridades de las tres administraciones implicadas en la recuperación de este espacio.

Hasta el momento se ha trabajado en 33 enterramientos y se han extraído 27 cuerpos de individuos, enterrados de forma superpuesta, de los que un 40 por ciento son niños y un número también elevado corresponde a jóvenes de entre 14 y 17 años, tal y como ha detallado la directora de Antropología de la excavación, María Haber. Ahora, durante el análisis de los restos se tratará de determinar los motivos de los fallecimientos de estos individuos.

Los trabajaos de campo finalizan esta semana, pero el alcalde de Murcia, José Ballesta, ha anunciado la firma de un convenio para prorrogarlos y que los arqueólogos puedan volver al yacimiento de San Esteban tras el verano, en el mes de septiembre, para retomar estas tareas hasta marzo de 2020. Mientras tanto, los especialistas se meterán de lleno en el laborarorio para analizar los restos óseos, cerámicos y de vidrio que han hallado en el yacimiento y que permitirá obtener información más detallada sobre la vida que llevaban los habitantes del Arrabal de la Arrixaca entre los siglos XII y XIII. La excavación ya se amplió el pasado mes de enero al aparecer más elementos de los esperados por los investigadores.

Eiroa también ha detallado que en el tiempo que el yacimiento no va a ser estudiado las zonas que se han abierto para la excavación quedarán cubiertas y protegidas para que no sufran deterioro. No obstante, las visitas seguirán realizándose para que los ciudadanos puedan conocer de primera mano qué hay en este enclave histórico de la ciudad de Murcia.

En la presentación también han acompañado al alcalde de Murcia el rector de la Universidad de Murcia, José Luján; la consejera de Cultura, Miriam Guardiola; el delegado del Gobierno, Francisco Jiménez; y la concejala de Obras e Infraestructuras, Rebeca Pérez.

Una veintena de personas integran el equipo de la Universidad de Murcia que realiza las excavaciones, bajo la dirección el arqueólogo y profesor titular del Departamento de Prehistoria, Arqueología, Historia Antigua, Historia Medieval y Ciencias y Técnicas Historiográficas de la UMU, Jorge Eiroa. Colaboran estudiantes en prácticas del Grado de Historia y Máster en Historia y Patrimonio Histórico de la UMU.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp