14 de abril de 2019
14.04.2019
Conmemoración

Con el corazón de tres colores

Decenas de personas, con su bandera tricolor, se reúnen frente a la Cárcel Vieja para celebrar el 14 de abril, fecha de la proclamación de la II República en España, con la esperanza de ver la tercera

14.04.2019 | 19:52
Con el corazón de tres colores
Una mujer pone un cartel en la puerta de la antigua prisión.

Al mediodía, varias personas se daban cita ya en La Glorieta, en la puerta del Ayuntamiento capitalino, para celebrar que era 14 de abril, fecha de la proclamación de la II República en España. Los concentrados portaban la tricolor (roja, amarilla y morada), que fue oficialmente la enseña nacional hasta el año 1939, cuando empezó la dictadura de Franco.

Se sumaron a esta concentración frente al Consistorio formaciones políticas como Cambiar la Región de Murcia, Juventudes Comunistas y el Partido Comunista de la Región de Murcia. Explicaron que lo hicieron «en la defensa de la libertad y en la reivindicación de una III República socialista, por una vida digna».

En cuanto a la concentración de la tarde, la convocatoria indicaba que sería silenciosa. El objetivo: «recuperar la memoria», indicaron desde Juventudes Socialistas, los organizadores, a los que se sumó la Asociación Memoria Histórica de Murcia.

El lugar elegido, simbólico: la puerta de la Cárcel Vieja, en la avenida de Primo de Rivera. Un edificio ahora en desuso y en ruinas que el Consistorio quiere recuperar y convertir en un centro cultural y de ocio. En tiempos fue una prisión en la que fueron fusiladas «más de 520 personas» entre los años 1939 y 1942, se recordaba en una pancarta de las que portaban los concentrados. Entre las paredes de la penitenciaría se realizaban torturas, violaciones, vejaciones y humillaciones. Se castigaba a quienes se despedían diciendo «salud», porque se consideraba un saludo republicano.

Al grito de «España mañana será republicana», decenas de personas se concentraron frente a la antigua cárcel. Llevaban pancartas, escritas en cartulinas de distintos colores, en las que se recordaba que, por ejemplo, 'aquí encerraron al poeta socialista Eladio Pérez Martínez'. En otro cartel, letras negras sobre fondo rojo, amarillo y morado: 'Ni un paso atrás en libertad'.

Los convocantes destacaron que en aquel lugar se llevaron a cabo «purgas» y existió «hacinamiento de hasta 3.000 presos simultáneos», al tiempo que aludieron a historias con nombre propio. La de los hermanos Blas y Domingo Albarracín Clemente, de 24 y 32 años, administrativo el primero y jornalero el segundo, ambos miembros del Partido Comunista y del sindicato UGT. Fueron fusilados, apuntaron. Una mujer puso un folio blanco sobre la puerta principal de la penitenciaría. Escrito a mano, se leía: 'Lugar de memoria y recuerdo'.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp