La Morenica, la patrona de Murcia, la siempre querida y venerada Virgen de la Fuensanta, aguarda en la Catedral de Murcia a que lleguen las Fiestas de Primavera, con motivo de las cuales la bajaron a la ciudad. Son muchos los murcianos y visitantes que estos días pasan por el hermoso templo de Belluga para ver a la Madre de Dios, que este año, por circunstancias excepcionales, va a tardar un poco más en regresar a su morada de Algezares.

En la Diócesis hay desde hace unas semanas dos obispos (el de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, y el obispo auxiliar, Sebastián Chico), y al terminar las Fiestas de Primavera el segundo será el protagonista de un acto en la Catedral, acto en el que estará presente la imagen de la patrona, la Virgen de la Fuensanta.

Por eso la imagen no será llevada en romería a su santuario del monte hasta el próximo día 14 de mayo. Un martes, como manda la tradición. Así lo anunció este sábado el concejal de Cultura de Murcia, Jesús Pacheco Méndez, en la presentación del programa de las fiestas en Santo Domingo.

El edil pidió a los murcianos «que acompañen y arropen más que nunca» a su patrona en la subida al monte, en un acto que cambia su recorrido debido a las obras en las vías del tren y a que el paso a nivel de Santiago el Mayor está cerrado.

Antes, la Virgen será protagonista, como cada año, de la Eucaristía que se celebrará al aire libre en Belluga el Día del Bando por la mañana. A continuación, la talla será sacada en procesión por un centro de la ciudad atestado de enaguas y zaragüelles.

Cuando la imagen pase por Santo Domingo, recibirá el baño de flores más grande que ha recibido nunca. Será desde un Bien de Interés Cultural: la Casa Cerdá, uno de los inmuebles más representativos de la ciudad, el que hace esquina con el Tontódromo.

En la petalada «participaran diversos representantes de la vida cultural, deportiva y festera de Murcia, desde más de medio centenar de balcones del edificio», indicaron desde el Consistorio, al tiempo que precisaron que «se honrará a La Morenica con los pétalos de más de 12.000 flores.

Flores como las de la Batalla que tendrá lugar en la capital murciana el día 25, antes de la llegada de la Sardina. El desfile saldrá desde Alfonso X y este año cambia su recorrido: pasa por el Puente Nuevo y la calle Princesa, para acabar en la iglesia del Carmen.