Noventa minutos para responder cien preguntas. Ese es el tiempo del que dispondrán hoy los aspirantes a Policía Local que se presentan al examen convocado por el Ayuntamiento de Murcia para cubrir 56 plazas de agente. La de hoy es la primera de las cinco pruebas a las que se tendrán que enfrentar los opositores, una convocatoria muy esperada, ya que la anterior tuvo lugar en 2007, hace doce años.

El medio millar de aspirantes están citados esta tarde en el Campus de Espinardo para hacer el examen tipo test de cien preguntas sobre los contenidos de los temas incluidos en las bases, preguntas que tendrán cuatro respuestas alternativas para elegir la correcta. Las que sean contestadas de forma errónea estarán penalizadas, por lo que cada tres incorrectas restarán una buena. El ejercicio se puntuará con un total de 10 puntos.

El segundo ejercicio será la prueba física que estará dirigida por un técnico especialista designado por el tribunal. Durante su desarrollo podrán realizarse controles antidoping para detectar la presencia de sustancias prohibidas, tal y como establecen las normas del Consejo Superior de Deportes y demás organismos competentes. Si alguno de los aspirantes da positivo se le eliminará de inmediato del proceso selectivo.

En la tercera prueba los opositores deberán resolver por escrito dos casos prácticos. En este ejercicio se valorará la capacidad de raciocinio en el planteamiento de soluciones, así como la facilidad de expresión escrita y la capacidad de síntesis del aspirante. El cuarto ejercicio consistirá en la exposición oral de cuatro temas extraídos al azar. Mientras que el quinto y último será la prueba psicotécnica. Este ejercicio constará de pruebas aptitudinales, de personalidad y de una entrevista personal con los aspirantes, e irá dirigido a determinar la aptitud psicológica y adecuación al perfil del puesto de agente de Policía Local.

De los 470 aspirantes a Policía Local que se han inscrito y han sido admitidos para el examen de abril un 15 por ciento son mujeres (71), frente a un 85 por ciento de hombres (399).

Bases de 80 plazas más

Las 56 plazas de Policía Local de Murcia cuyos exámenes comienzan hoy vendrán a sumarse a 80 plazas más, una segunda convocatoria cuyas bases fueron aprobadas en la reunión que celebró ayer la Mesa General de Negociación, tal y como indica el concejal responsable de Modernización de la Administración y Desarrollo Urbano, José Guillén. El edil explica que estas 80 nuevas plazas se convocan en base a la nueva ley de coordinación de policías locales que aprobó la pasada semana la Asamblea Regional.

Guillén recuerda que «estas dos convocatorias permitirán incrementar la plantilla de la Policía Local de Murcia en 136 agentes, nuevos efectivos con los que se reforzará la seguridad en el municipio».