Cuatro impresionantes maquetas en las que se ha cuidado hasta el más mínimo detalle recrearán la grandeza de la almunia de Ibn Mardanis, el Rey Lobo que dominó la Murcia del siglo XII. Estas maquetas, a las que se están dando los últimos retoques en Granada, estarán expuestas en el Palacio de San Esteban a partir del próximo 24 de abril.

La muestra 'Castillejo de Monteagudo: poder y producción en la almunia del Rey Lobo' estará comisariada por el arqueólogo e investigador del CSIC Julio Navarro, quien el pasado verano retomó las excavaciones arqueológicas en la ladera del Castillejo y quien tiene previsto volver sobre el terreno en las próximas semanas. El equipo se completa con Pedro Jiménez, también miembro del CSIC, y con Maurizio Toscano, coordinador de la exposición que está ultimando los detalles junto a Navarro.

Las maquetas se instalarán en el patio del Palacio de San Esteban y se podrán visitar de forma temporal, ya que cuando termine la exposición se trasladarán al Centro de Visitantes de Monteagudo. «Son recreaciones para que el visitante pierda el tiempo observándolas, ya que tienen muchos detalles dignos de valorar», explica Toscano a LA OPINIÓN.

Las zonas que se representan incluyen las huertas del generalife del siglo XIV, el complejo del Castillejo, el área arqueológica de Monteagudo y Cabezo de Torres y una cuarta sobre las almunias del Cerro del Sol de Granada. Maurizio Toscano manifiesta que la presencia de Granada está justificada por la importante relación con Murcia, al ser la de la ciudad andaluza la única almunia que se ha conservado y que tenemos como ejemplo para ver la distribución y uso que se hacía de estos espacios.

En las maquetas se puede ver el Castillejo, el palacio fortificado que presidió la ladera del monte en la que el Rey Lobo creó su almunia o zona de recreo y en la que se fusionaban las tierras de cultivo con las de secano, las zonas de bosque y almarjal.

Julio Navarro recuerda que Ibn Mardanis convirtió a Murcia en capital de una gran taifa extendida por los territorios orientales de al-Andalus. «El estado mardanisí destacó por su pujanza económica, como demuestran las intensas relaciones comerciales que mantuvo con los reinos cristianos y con las repúblicas italianas, así como por la cantidad y calidad de las monedas de oro que acuñó (morabetinos)», apunta.

El Rey Lobo utilizaba este palacio como finca de descanso, a la que se retiraba durante largas temporadas para disfrutar de la tranquilidad del campo.

«Por eso se han recreado elementos que aún no están documentados arqueológicamente, pero que estamos seguros que van a aparecer en la zona, como pabellones, albercas o vegetación» y gracias a los cuales el visitante podrá conocer qué hay en el entorno del Castillejo, explica el coordinador de la muestra. A esto también se unen las terrazas que había en las dos laderas.

Los visitantes tendrán la oportunidad de conocer otras ciudades en un recorrido inicial en el que se contará con piezas de gran valor histórico, así como manuscritos y cerámica procedentes de otros museos e instituciones. Tras esta zona el espectador llegará al núcleo de la muestra, en la que Murcia y la almunia del Rey Lobo serán las protagonistas.