Los robos y actos vandálicos no dan tregua a los vecinos de la pedanía murciana de El Palmar, quienes aseguran estar «cansados y agotados» de luchar contra la inseguridad que se ha instalado en la población y que amenaza con convertirse en un problema crónico. Los afectados afirman que esta situación es «insostenible» y acusan al Ayuntamiento de Murcia y a la Delegación del Gobierno de hacer oídos sordos a sus peticiones y no tomar medidas, como aumentar la presencia policial es sus calles.

Ante esta situación, los vecinos de El Palmar están organizándose para salir a la calle en una gran manifestación con el objetivo de hacerse oír. Para ello ya han convocado una reunión para mañana viernes por la tarde en la que recogerán propuestas e intentarán poner una fecha a esta protesta con la que quieren que la Administración «haga su trabajo» y vele por la seguridad de los ciudadanos.

El presidente de la Asociación de Vecinos de El Palmar, Lorenzo Jiménez Romera, explica a LA OPINIÓN que en la madrugada del martes varios jóvenes quemaron contenedores en la avenida Pintor Pedro Cano de la pedanía, donde el día anterior varios coches sufrieron la rotura de cristales. Pero no es un problema puntual, la semana pasada entraron al centro de mayores y robaron la televisión y unos días antes rompieron el cristal de una gasolinera para robar en su interior. «Tenemos un grave problema de seguridad y falta de efectivos de la Policía, tanto Local como Nacional», afirma Jiménez Romera, quien recuerda que el pasado mes de enero tuvieron una reunión con la Delegación del Gobierno por este motivo, «pero todo sigue igual».

Los vecinos tienen la sensación de que las fuerzas de seguridad han bajado la guardia, «hay una gran pasividad y nos toman por el pito del sereno», señalan.

No se cumplen las mociones

El pedáneo de El Palmar, Daniel Hernández, reconoce al ser preguntado por esta situación que están hartos de que no se cumplan las mociones que se aprueban por unanimidad en los plenos de la junta municipal, algo en lo que también coinciden los miembros de Cambiemos El Palmar. «Hemos pedido un refuerzo de la presencia policial en varios plenos consecutivos y no se hace nada», señala el pedáneo. Al tiempo que asegura que «los vecinos y la junta vamos de la mano pero, pese a que hacemos lo que podemos, no es suficiente». Hernández teme por el verano, «que está a la vuelta de la esquina», ya que la pedanía se queda vacía y estos robos pueden ir en aumento e insiste en que por las noches sólo hay una patrulla de la Policía Local para tres pedanías.

Pese a las peticiones, el Ayuntamiento dice que este problema no es de su competencia, ya que las competencias de seguridad pública son de Policía Nacional y Guardia Civil (Delegación del Gobierno). Esta Redacción intentó contactar ayer con los responsables de la Delegación para ver qué se va a hacer en este sentido, sin obtener respuesta.