Tres jóvenes, con edades comprendidas entre los 20 y los 24 años, han resultado intoxicados después de ingerir un bizcocho hecho con marihuana, indicaron fuentes cercanas al caso.

El suceso tenía lugar en la madrugada del sábado al domingo, en la población murciana de Cabezo de Torres. Pasaban ya las dos y media de la mañana cuando los propios afectados daban la voz de alarma. Se estaban empezando a encontrar francamente mal.

Según explicaron las mismas fuentes, los jóvenes (un grupo de amigos) quedaron el sábado por la noche e ingirieron el producto. Tiempo después, cuando estaban en la calle, comenzaron los síntomas. Tal y como relataron, experimentaron dolor en el pecho e incluso espasmos. Desde un principio, ellos mismos lo atribuyeron a la ingesta de la droga. Y así lo admitieron cuando avisaron a Emergencias para pedir ayuda.

Y es que la droga ingerida comenzó a hacer efecto entre los jóvenes hasta el punto de que entre los afectados se vivieron escenas de verdadero miedo. Los productos comestibles elaborados con marihuana tardan más en hacer efecto que la droga que se fuma, generalmente de 30 a 60 minutos después de consumirlos y ser absorbidos por el aparato digestivo

Al lugar (la calle Avenida de Murcia de la pedanía) se movilizaron rápidamente tres ambulancias: dos de Protección Civil de Murcia y una tercera del Servicio Murciano de Salud (SMS). Los sanitarios encontraron allí a cuatro jóvenes, a los que atendieron in situ. Finalmente, tres de ellos tuvieron que ser trasladados al Morales Meseguer, donde entraron por Urgencias. No ha trascendido su estado actual. La Guardia Civil de la Región de Murcia ha sido informada del asunto, y será el Cuerpo que determinará si es preciso abrir una investigación o no.

Los expertos alertan de que una sola galleta o un solo caramelo hecho con marihuana puede contener varias veces la dosis de tetrahidrocanabinol (THC) recomendada para un adulto. El THC es el ingrediente psicoactivo en la ‘maría’. De ahí que quien se meta en la boca uno de estos productos ‘comestible’ puede sentir los efectos de una sobredosis, esto es: alteraciones en la percepción, ansiedad, paranoia, mareos, debilidad, falta de coordinación... Como tarda más en hacer efecto, se han dado caso de gente que ha comido demasiado bizcocho ‘verde’. Resultado: sobredosis.

No es la primera vez que la cocina con ‘maría’ juega una mala pasada a las personas. El verano pasado, en la localidad andaluza de Marbella, cuatro jóvenes, dos de ellas menores de edad, fueron trasladadas al hospital tras ingerir un bizcocho que podría haber sido elaborado con marihuana.

En marzo de 2018, agentes de la Policía Local de Cartagena, de servicio por la calle Serreta, ayudaron a una joven, de 21 años, que sufría alucinaciones por la ingestión de un bizcocho hecho con marihuana. Los hechos se registraron al filo de la medianoche, cuando los agentes fueron requeridos para que se dirigieran al domicilio donde se encontraba la joven, bastante alterada y con brotes de alucinación.