10 de abril de 2019
10.04.2019
La Opinión de Murcia
Fiestas de Primavera

Los sardineros repartirán casi dos millones de juguetes en un Entierro con 10.600 sillas más

El Ayuntamiento anuncia que instalará tribunas de cinco alturas en la avenida San Juan de la Cruz, de donde partirá el desfile, que contará con compañías de teatro y tambores de Tailandia, Francia y Rusia

09.04.2019 | 18:46
Sardineros del grupo Momo reparten ilusión y balones desde la carroza del dios de la burla en el Entierro de hace unos años.

Faltan 17 días para que Palas Atenea, Diana Cazadora, Momo y compañía, esto es, los dioses del Olimpo, invadan la noche murciana en un espectáculo que, de hermoso, es inefable. Declarado de Interés Turístico Internacional, el Entierro de la Sardina pretende este año ser eso, más internacional que nunca, según anunciaban ayer el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Murcia, Jesús Pacheco Méndez, y el presidente de la Agrupación Sardinera, José Antonio Sánchez, en la rueda de prensa que ofrecían para presentar las novedades del festejo.

En este sentido, el edil incidió en que «será el Entierro de la Sardina más internacional y en el que, por encima de todo, primaremos el espectáculo».

Entre las novedades, que se cambia el itinerario: ahora el desfile va a acabar en Díez de Revenga. Además, y muy importante: se pondrán más sillas. En concreto, se van instalan tribunas de cinco alturas en la avenida San Juan de la Cruz (que es de donde sale el Entierro), que van a suponer incrementar el número de localidades en 10.600. Estas sillas se pondrán a la venta en Ticketmaster, destacó el concejal. No obstante, «por más sillas que se pongan, van a ser siempre insuficientes», tienen claro.

Quienes disfruten del gran desfile se dejarán parte de la piel (algunos literalmente) en coger al vuelo uno de los casi dos millones de juguetes que se arrojarán desde las carrozas. De esos casi dos millones, 150.000 son balones y 250.000 son pelotas de goma.

Participarán en el desfile dos compañías ganadoras del festival de teatro de calle de Niza, una banda de Tailandia, una banda de tambores de Rusia y cuatro elementos de Francia, además de grupos llegados de Galicia, Cantabria, País Vasco, Cataluña, Castilla y León y Andalucía.

«Además, en esta edición, los más pequeños tendrán un protagonismo especial ya que lo vivirán desde dentro», hizo hincapié Pacheco Méndez. Y es que el 24 de abril, tres días antes del Entierro, se celebrará el primer Entierro Infantil, donde está previsto que desfilen 16 carrozas. Este evento, dedicado a los más pequeños de la casa, tendrá, como ha de ser, a su Gran Chirrete (José Mª, de Centro Brujo) y a su Doña Sardinilla (Martina, de Odín), que serán los encargados de leer el Testamento Infantil desde el balcón del Ayuntamiento. Es más: se quemará un catafalco infantil (ecológico, subrayan desde el Consistorio) en Teniente Flomesta, y también habrá un colorido castillo de fuegos artificiales.

El viernes 26 por la mañana, por otro lado, la avenida de la Libertad, en el centro de Murcia, será escenario del velatorio infantil, que hasta ahora se estaba haciendo en el Cuartel de Artillería.

Por vez primera, el Testamento (el viernes 26 por la noche, en La Glorieta) será accesible, ya que se instalará una zona específica para personas con distintas capacidades y una pantalla con subtítulos. El Testamento también se va a traducir a la lengua de signos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído