Agentes de la Brigada Provincial de Extranjería del Cuerpo Nacional de Policía llevan a cabo en Murcia una operación contra la trata de seres humanos con fines de explotación laboral, confirman fuentes policiales.

La murciana barriada del Carmen es escenario del operativo, en el que participan decenas de policías. La idea: la comprobación de las condiciones de trabajo y detección de posibles casos de explotación laboral.

Los investigadores registraron hasta 40 establecimientos de la barriada murciana, como bares, fruterías, locutorios y peluquerías, en la zona del Paseo Corvera, Floridablanca y El Rollo, y han arrestado hasta ahora a una docena de personas.

En el operativo participaron agentes de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) y, asimismo, el barrio se llenó de policías de paisano.

Fuentes policiales apuntaron que este despliegue trata de dar respuesta a las demandas de muchos residentes en la zona, que llevan tiempo quejándose de inseguridad en su barrio, uno de los que más población inmigrante acogen en la capital murciana.

Como anédcota: un hombre ha dado a los agentes la documentación de su hermano, pero obviamente le han pillado y se lo llevan detenido, explican testigos. De momento, señalan fuentes próximas a la investigación, hay al menos seis personas arrestadas. Fuentes cercanas explicaron que este hombre podría enfrentarse por esto a un delito de usurpación de identidad.

Pedir la documentación es lo primero que se hace en estos operativos. El fin: comprobar que todas estas personas tienen regularizada su situación en España. De cuando en cuando, la Policía pone en marcha operaciones similares, con el fin de descartar que se estuviesen cometiendo elitos, como trata de seres humanos y explotación laboral de los mismos, aprovechándose de la especial vulnerabilidad de personas que no tienen papeles.

Desde el partido político Cambiemos Murcia calificaban el operativo de "redada racista" y destacaban que "por desgracia, tanto el exdelegado del Gobierno, Diego Conesa, como el actual han seguido las políticas racistas del Partido Popular, persiguiendo a nuestros vecinos migrantes por el simple hecho de serlo, criminalizando la inmigración".

Hace apenas dos meses, agentes de la Policía Nacional, apoyados por la Inspección de Trabajo, desarrollaban en Mula un operativo en el que se inspeccionaban 17 establecimientos situados en el casco urbano. Como resultado de dicha operación, se arrestaba a 33 personas y se abrían diligencias policiales a tres locales por un delito contra el derecho de los trabajadores, decomiso de diversas cantidades de droga, más de 300 cajetillas de tabaco, así como medicamentos dispuestos para su venta, entre ellos viagra.

La Policía Nacional lanzó en abril del año pasado una campaña en la que se difundieron dos vídeos a través de los cuales se ofrecen medios para posibilitar tanto la colaboración ciudadana como la denuncia de las víctimas. Estas vías ofertadas son el teléfono gratuito -900.10.50.90- atendido las 24 horas por policías especializados de la Brigada Central contra la Trata de Seres Humanos y el correo electrónico -trata@policia.es- que preservan la confidencialidad de sus usuarios.