09 de abril de 2019
09.04.2019
La Opinión de Murcia
Semana Santa

El Cabildo de Cofradías respalda al presidente del Amparo

Mantiene que se ha actuado correctamente en la sanción a uno de los estantes del Cristo de los Toreros

09.04.2019 | 17:19
El paso del Jesús del Gran Poder procesionará este año sin toreros

El Cabildo Superior de Cofradías de Murcia ha respaldado la decisión del presidente de la Cofradía del Santísimo Cristo del Amparo y María Santísima de los Dolores de sancionar a uno de los estantes del Paso del Cristo de los Toreros e impedir que procesione. Esto ha provocado que el resto de los toreros no salga en la procesión del próximo viernes portando al Jesús del Gran Poder como solidaridad hacia este compañero.

El Cabildo en un comunicado firmado por su presidente, Ramón Sánchez-Parra, "ante la situación creada" por este grupo de nazarenos-estantes, "muestra su total y absoluto apoyo al presidente y miembros de la Junta de Gobierno", de esa cofradía "en orden a la potestad disciplinaria que le es propia, máxime cuando dicho acuerdo fue refrendado" por el obispo de Cartagena, José Manuel Lorca Planes.

Asimismo, el Cabildo señala que "lamenta que nuestra Semana Santa pudiera verse afectada por conductas minoritarias de algunos nazarenos que no representan a la generalidad de los nazarenos murcianos".

Por otra parte, la Cofradía del Amparo también ha hecho público un comunicado en el que, tras explicar que la sanción es "la mínima aplicable" después de cometer tres infracciones, apunta que la decisión de la Junta de Gobierno fue en su día recurrida a la Delegación Diocesana de Hermandades y Cofradías de la Diócesis de Cartagena, "que ratificó íntegramente la resolución de la Cofradía".

Añade que dicho pronunciamiento no fue recurrido en tiempo y forma ante las instancias correspondientes "por lo que devino firme, quedando de esta forma el expediente terminado y en fase de ejecución desde hace casi un año".

La Junta de Gobierno insiste en que el proceder de la Cofradía y la sanción impuesta al expedientado han sido confirmados plenamente y de forma unánime por el Cabildo Ordinario de Procesión celebrado el día 7 de abril y avalado por Informe de 8 de abril emitido por el Coordinador Jurídico la Delegación Diocesana de Hermandades y Cofradías de la Diócesis de Cartagena.

Por último, indica que un grupo mayoritario del total de 72 estantes que conforman la dotación de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, con sus cabos de andas a la cabeza, "se han manifestado públicamente y por escrito en el mismo sentido, expresando su total apoyo a la Junta de Gobierno de la Cofradía del Amparo, y garantizando que desfilarán con absoluta normalidad en el acto del traslado de la imagen, en la procesión del Viernes de Dolores y en su posterior retorno al convento de las Hermanas Capuchinas".

Asimismo, los estantes, según la Junta de Gobierno de la Cofradía, se ha mostrado "en desacuerdo" con las manifestaciones vertidas por Pepe Soler, padre del nazareno sancionado, José Antonio Soler.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook