04 de abril de 2019
04.04.2019
La Opinión de Murcia
Jumilla

Condenan al pastor y al dueño de un rebaño por los daños producidos en una finca

Se les ha impuesto una multa de 810 y 1.620 euros como indemnización

04.04.2019 | 11:05
Condenan al pastor y al dueño de un rebaño por los daños producidos en una finca

La Audiencia Provincial de Murcia ha confirmado la sentencia de un Juzgado de lo Penal de esta ciudad que, en agosto de 2018, condenó al pastor y al dueño de un rebaño por los perjuicios causados por los animales en una finca de Jumilla que había sido reforestada y que fueron tasados en casi 3.000 euros.

La sentencia señala que el Juzgado condenó al pastor a pagar una multa de 810 euros y al otro acusado, a pagar 1.620 euros.

Además, se les impuso la obligación de indemnizar a la propiedad de la finca, de forma solidaria, por los gastos que conllevó la nueva reforestación que se tuvo que realizar.

El Juzgado declaró probado que los hechos ocurrieron desde el verano de 2013, cuando el dueño del ganado ordenó al pastor que desplazase el ganado a pastar hasta una parcela de acebuches y pinos que había sido reforestada con una subvención de la Consejería de Agricultura de la Comunidad Autónoma.

Los daños en el arbolado se prolongaron hasta los primeros días de 2014, lo que obligó a efectuar una nueva plantación.

La sentencia fue recurrida por el pastor, que alegó que se había limitado a llevar el rebaño de ovejas y cabras al lugar al que le indicaba su jefe, el otro acusado.

Además, expuso que el rebaño no entró en la finca, sino que se le limitó a pasar por el lugar para dirigirse a la zona donde iban a pastar.

Sin embargo, la Sala dice que los hechos referidos a los daños producidos en el arbolado quedaron acreditados en el juicio, por lo que procede mantener la condena que le fue impuesta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook