02 de abril de 2019
02.04.2019
La Opinión de Murcia
Sostenibilidad

Las plazas de abastos de Murcia dirán adiós a las bolsas de plástico tras las fiestas

Los vendedores se preparan para incorporar envoltorios biodegradables y de rafia para que los clientes puedan llevarse la compra

01.04.2019 | 20:09
Clientes cargados de bolsas de plástico ayer en la plaza de abastos de San Andrés de Murcia.

Buscan también proveedores de bandejas de caña de azúcar

Las bolsas y envases de plástico tienen los días contados y para ello se están preparando las plazas de abastos de Murcia, quienes quieren ofrecer alternativas sostenibles a sus clientes. El primer paso ya se dio hace algo más de un año cuando comenzó a cobrarse en las tiendas y grandes superficies por las bolsas de plático, un precio simbólico que va de los 0,02 a los 0,05 euros en función del tamaño y la calidad del material y que permite disuadir al cliente de hacer un uso inadecuado de las mismas, cogiéndolas sólo cuando realmente las necesiten.

Sin embargo, la imposición de un pago por las bolsas no es suficiente para frenar la contaminación que genera el plástico. De ahí que los comerciantes de las plazas de abastos del municipio de Murcia quieran ir un paso más allá y ofrecer otras opciones a sus clientes para que tengan donde elegir. El presidente de la Federación de Plazas de Abastos Municipales, Raúl de Andrés Serrano, explica que llevan tiempo trabajando en un proyecto para que los puestos de carne, pescado, embutidos, quesos, panaderías o encurtidos de todas las plazas dispongan de bolsas biodegradables y de rafia. El objetivo es que esta opción esté disponible después de las Fiestas de Primavera y que a principios del mes de mayo ya estén estas bolsas en los mercados municipales que dependen del Ayuntamiento de Murcia.

«Estas nuevas bolsas son más fuertes y se pueden reutilizar, lo que supone una ventaja para los usuarios», señala De Andrés, quien reconoce que es un paso más para que los comerciantes murcianos se adapten a la nueva normativa de la Unión Europea.

«Debemos concienciar a los clientes para que usen cada vez menos los materiales contaminantes e ir eliminando el plástico de nuestro día a día», subraya. Las bolsas biodegradables o las de rafia llevarán estampado el logotipo de la Federación de Plazas de Abastos, por lo que en los próximas semanas estarán en imprenta para poder comenzar a distribuirlas.

Desde el mercado de Saavedra Fajardo, Emilia Zamora, responsable de uno de los puestos de carne, indica que están trabajando para colocar cartelería con la que hacer visible la necesidad de cambiar los envases y bolsas de plástico por otros biodegradables. En su caso, afirma que está en contacto con su proveedor para hacer el tránsito y cambiar las bandejas de la carne por otras de caña de azúcar que ha visto a través de varias empresas en Internet. «Pero es complicado porque hay materiales que aún no están extendidos y son difíciles de conseguir». Zamora está convencida de que «hay que cambiar la forma de consumir» y al igual que el consumo de plásticos ha ido en aumento en los últimos 30 años «ahora hay que hacer el camino inverso».

Moción de Trigueros al Pleno

Precisamente, el Pleno de hoy del Ayuntamiento de Murcia debatirá sobre el uso de plásticos en las plazas de abastos municipales, así como en el comercio tradicional y los vasos de plástico que se utilizan en las fiestas populares, gracias a una moción presentada por el concejal independiente Francisco Javier Trigueros. El edil explica que el objetivo es lograr una «Murcia libre de plásticos» y que además de los mercados se potencie en el comercio de proximidad o de barrio el uso de bolsas de tela o cartón, en los centros universitarios y en los dependientes de la Consejería de Educación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook