Las oposiciones están a la vuelta de la esquina. Algunos exámenes ya se han celebrado, pero la gran mayoría están fijados en el calendario para este 2019, año de oposiciones por excelencia que ha hecho que miles de aspirantes se sienten a 'hincar codos' para intentar hacerse con alguna de las plazas convocadas, tanto por la Administración regional como por la local.

Bibliotecas y salas de estudio han tenido que colgar el cartel de completo y para estos usuarios resulta complicado conseguir una silla en la que pasar la mañana, la tarde o la mayor parte del día. Sin embargo, los opositores han podido beneficiarse en esta ocasión de la puesta en marcha de hasta una decena de salas de estudio 24 horas en el municipio de Murcia, espacios en los que los usuarios pueden acceder en cualquier momento del día y en el que sólo es necesario contar con la correspondiente tarjeta de acceso.

El proyecto ha sido impulsado por la Concejalía de Educación, Relaciones con Universidades y Patrimonio, dirigida por Rafael Gómez, y gracias a él además de crear nuevas salas de estudio 24 horas se han reconvertido antiguos espacios educativos. A las miles de plazas de empleo público convocadas por el Servicio Murciano de Salud (SMS) se suman las que ha publicado la Consejería de Educación de la Comunidad Autónoma, la oferta de empleo público del Ayuntamiento de la capital y las de la propia Policía Local de Murcia, cuyo primer examen será el 12 de abril. Tal avalancha de oposiciones ha provocado una avalancha aún mayor de aspirantes, quienes en estas semanas lo están dando todo para llegar al día del examen lo mejor preparados posible.

El concejal Rafael Gómez explica que estas salas han tenido una gran aceptación y la demanda ha sido muy alta, «pero también se ha notado la convocatoria de oposiciones». La última en inaugurarse ha sido la de Ronda Sur, una sala de estudio 24 horas de 573 metros cuadrados de superficie y en la que hay 240 puestos de estudio. Estas dependencias se dividen en dos salas, la primera, de 80 puestos, y una segunda de mayores dimensiones que se abre cuando la primera está completa. Esta iniciativa, según Gómez, ha salido adelante gracias al Plan de Inversión en Pedanías y en las salas los estudiantes cuentan con todas las comodidades: calefacción y aire acondicionado que se activa cuando entra el primer usuario y se apaga cuando se marcha el último, arcos de luz cuya intensidad se puede regular en cada una de las mesas, puntos de conexión con enchufes para ordenadores y conexión wifi.

Control de accesos y cámaras

Estas salas de estudio 24 horas no cuentan con personal, ya que la empresa Xito Seguridad ha diseñado un sistema de control de accesos con el que el usuario puede entrar y salir con su propia tarjeta identificativa, por lo que siempre se lleva un control de quién la está usando, indica José Francisco García, responsable de este diseño. Además, hay cámaras de seguridad que se controlan de forma remota y cuyo visionado realiza el servicio municipal de Bibliotecas del Ayuntamiento para saber qué sucede en cada momento en cada una de ellas. Las instalaciones también cuentan con varios pulsadores de emergencia por si hay un incidente para desbloquear de forma automática los accesos y que se pueda salir.

Respecto a si en alguna ocasión se ha hecho mal uso de las instalaciones, el concejal de Educación mantiene que no, «pero pide responsabilidad a los usuarios y que cada uno se haga una tarjeta de acceso, que no tiene coste alguno, ya que en ocasiones entran varias personas con una sola». Una de las usuarias, Cristina Lázaro, indica que se está preparando las oposiciones para maestra de Primaria en la especialidad de Inglés y que la sala «ofrece muchas comodidades al ser 24 horas, ya que me puedo organizar con el trabajo para venir». Igual opina Isabel Jiménez, otra opositora que aprovecha los fines de semana.

5.460 tarjetas han sido activadas

Actualmente el Ayuntamiento de Murcia tiene dadas de alta 5.460 tarjetas de acceso a salas de estudio 24 horas, aunque las activaciones llegan hasta las 6.134 debido a que algunos usuarios las activan para hacer uso de varias instalaciones. El responsable del servicio de Bibliotecas, Pedro Antonio Jiménez, explica que para solicitar las tarjetas sólo hay que entrar en la página web 'salasestudio.rmbm.org' y rellenar un formulario. Unos días después el solicitante recibe la tarjeta con un número identificativo para poder entrar.