Mínimo un mes más sobre la mesa y en trámite; eso es lo que permanecerá el Plan Especial de Protección Paisajística y Monumental del Paseo del Malecón, tras no entrar en los planes a llevar a pleno el próximo martes 2 de abril. Así se decidió ayer en la comisión de Urbanismo y Medio Ambiente en la que el concejal de Urbanismo, Medio Ambiente, Agua y Huerta, Antonio Navarro Corchón, presentó el expediente para una aprobación inicial.

«El dictamen de todos los partidos políticos ha sido, por unanimidad, favorable; irá a pleno en su momento, cuando tengamos todos los informes necesarios», explicó ayer a LA OPINIÓN Navarro Corchón. Dichos documentos son, en concreto, un informe sectorial de Educación y un informe de Cultura, «porque como se han aprobado cambios, como mantener abierto el cruce de las Cuatro Piedras, tiene que volver a pasar por Cultura», añadió el edil popular, quien confirma que el proyecto «se encuentra en su fase final».

Navarro afirma que se ha dado un paso adelante en el Plan del Malecón, ya que el acuerdo al que se llegó con los grupos políticos, aprobado en la Junta de Gobierno celebrada a finales de enero, se ha incorporado al proyecto, para que, cuando dispongan de los informes que faltan, llevarlo a su aprobación definitiva.

Estos puntos aprobados en enero son aquellos que incluían las reivindicaciones de la Junta Municipal de La Arboleja con respecto al cierre del cruce de las Cuatro Piedras, que finalmente permanecerá abierto; también refleja el mantenimiento de la clasificación de suelo no urbanizable NR-Aj de la parcela del colegio AYS y no calificarlo como equipamiento local, las ayudas y subvenciones para fomentar el cultivo, el establecimiento de subvenciones o ayudas públicas para aplicar las normas ambientales y estéticas de la edificación y la concesión de compensaciones a los dueños que no han edificado sus tierras y se las califica como huerto.

«Nosotros hemos apoyado el Plan porque se han tenido en cuenta las alegaciones de los vecinos, algo a lo que nosotros nos hemos vinculado desde el principio y siempre hemos manifestado que apoyaríamos lo que la Junta Municipal de La Arboleja pidiera», expuso ayer a esta Redacción el concejal socialista Enrique Ayuso, quien sostiene que no comprende por qué el plan ha quedado sobre la mesa. «No entiendo por qué se ha decidido así si el documento que falta, el informe sectorial de Educación, no es necesario, según nos han confirmado los servicios jurídicos, porque esto es una aprobación inicial, se puede añadir posteriormente», añade Ayuso.

El concejal de Cambiemos Murcia Sergio Ramos también ha mostrado su malestar ante esta decisión, ya que considera que el proyecto se está retrasando demasiado: «Todas estas alegaciones ya fueron aprobadas en la Junta de Gobierno, no entendemos por qué se ha retrasado todos estos meses. Esto va a llevar a que el Plan del Malecón lleve mucho tiempo en aprobarse. Nos parece que esta Administración ha actuado con falta de celeridad», declara Ramos.

Si es posible, el proyecto se presentará en la próxima comisión de Urbanismo en esta misma legislatura y, si los documentos están disponibles a tiempo, podría llegar al pleno del 30 de abril.