28 de marzo de 2019
28.03.2019
La Opinión de Murcia
Urbanismo

Lonas y vinilos tapan los edificios más deteriorados de Murcia

El grupo Ahora Murcia llevará una moción al Pleno para solicitar su mantenimiento

28.03.2019 | 11:59
Edificio en Trapería tapado con un vinilo

Las lonas y los vinilos han tomado algunas de las calles más céntricas de Murcia para intentar 'esconder' el mal estado en el que se encuentran muchos edificios. Ante esta situación el grupo municipal en el Ayuntamiento de la capital Ahora Murcia llevará al pleno del próximo martes una moción para que el Consistorio garantice el buen mantenimiento de los edificios del casco histórico.

En calles tan emblemáticas de la ciudad como la Trapería, Platería y otras hay edificios tapados mediante enormes vinilos con fotografías, una medida que se utiliza de forma provisional para ocultar de la vista edificios deteriorados o evitar el peligro de caídas de cascotes por los desprendimientos de partes de las fachadas.

"Hay casos especialmente sangrantes, como el de la calle Simón García, donde un edificio histórico se está cayendo a pedazos y se encuentra en una situación lamentable que, incluso parece poner en riesgo a los viandantes que pasen por esa calle", señala Ahora Murcia. Para este grupo "la situación en la que se encuentran algunos edificios históricos de nuestra ciudad ha pasado de lo que debería haber sido algo transitorio y breve en el tiempo a convertirse en algo permanente que ya lleva años así. Esto ocasiona una desastrosa imagen de Murcia incompatible con lo que debería hacerse para impulsar el turismo en nuestra ciudad".

Por ello recuerdan que en 1995 se aprobó definitivamente el Plan Especial del Conjunto Histórico de Murcia (PECHA), que en su artículo 6 establece que los propietarios de toda clase de edificaciones, instalaciones, terrenos, así como restos arqueológicos descubiertos y demás elementos urbanos deberán mantenerlos en buenas condiciones de seguridad, salubridad y ornato públicos, de acuerdo con lo dispuesto en la normativa vigente. En caso de que ello no sea así, el Ayuntamiento tiene la obligación de exigir el mantenimiento de tales condiciones de seguridad y ornato para evitar que existan edificios que supongan un peligro.

Por ello, en la moción que presentará en el pleno Ahora Murcia pide al Alcalde Ballesta que haga cumplir la ley y exija a los propietarios el cumplimiento de sus obligaciones, actuando el Ayuntamiento de oficio si fuera necesario, y ello sin mayores demoras.

"Los murcianos y murcianas nos merecemos un alcalde que proteja nuestro patrimonio y nuestro casco histórico y vele por que nuestra ciudad ofrezca su mejor imagen a nuestros visitantes. Si realmente queremos una ciudad cuidada y atractiva para el turismo, debemos dejarnos de publicidad, anuncios y fotos y empezar a tomar medidas reales y efectivas", concluyen desde Ahora Murcia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook