El Ayuntamiento de Murcia modificará su ordenanza de vivienda para incluir mejoras que facilitan la solicitud de ayudas de alquiler y adecúan las subvenciones a la realidad del mercado y las circunstancias de los inquilinos.

La Junta de Gobierno municipal ha dado luz verde este viernes a ese proyecto de modificación que introduce, entre otras novedades, la posibilidad de graduar el importe de las ayudas que se conceden cada año en función de las fluctuaciones de los precios en el mercado del alquiler o bien, en relación con el precio medio de cada barrio o pedanía.

Otra novedad será la simplificación y reducción en la documentación que se requiere a las personas que solicitan las ayudas ya que, a partir de ahora, podrán acogerse a la declaración responsable para cumplimentar los requisitos.

De esa manera, la administración podrá tomar como referencia los resultados del año anterior para adecuar las convocatorias, modificar aspectos puntuales, establecer nuevas ayudas o incluir nuevos colectivos sin necesidad de modificar toda la ordenanza, lo que requiere un procedimiento administrativo mucho más complejo.

Este proyecto de modificación deberá ahora ser aprobado por la Comisión Informativa de Pleno y pasar un periodo de exposición pública antes de su aprobación definitiva por el pleno. En 2018, un total de 657 familias vulnerables recibieron estas ayudas, lo que supone un incremento del 56,8 por ciento respecto al año anterior (419 familias).

2007, precio récord de alquiler

El precio de la vivienda en alquiler en Región de Murcia era en 2007 un 27% más caro que en 2018, según el último análisis realizado por el portal inmobiliario Fotocasa a partir de sus datos del Índice Inmobiliario.

Así, la Región alcanzó su máximo valor en agosto de 2007 con un precio de 7,38 euros/m2 al mes, frente a los 5,39 euros/m2 al mes con los que se situó en diciembre de 2018.

Entre los años 2006 y 2008, el precio del alquiler en España alcanzó su máximo histórico en todas las comunidades. Los precios tocaron techo en toda España entre diciembre de 2006 y agosto de 2008. Así, la Región de Murcia fue la octava comunidad que registró su máximo histórico y lo hizo en agosto de 2007 con un precio de 7,38 euros/m2 al mes.