26 de marzo de 2019
26.03.2019
La Opinión de Murcia
Mercado medieval

Monteagudo regresa al pasado

El popular mercado histórico 'Frontera de reinos' trasladará a la Murcia Medieval a 60.000 personas entre los días 5 y 7 de abril

25.03.2019 | 20:16
Protagonistas del popular mercado de Monteagudo, ayer, en la presentación de esta nueva edición.

Este año destaca el estreno de la obra teatral 'El legado del Rey Lobo'

La pedanía de Monteagudo celebrará del 5 al 7 de abril su popular mercado medieval Frontera de Reinos, que espera congregar a unos 60.000 visitantes en torno a sus 120 puestos de artesanía, gastronomía y oficios tradicionales.

Según la organización, se dividirá en varias áreas temáticas con un campamento de estética medieval, un espacio dedicado a la cetrería y el vuelo de aves rapaces y un área de exposiciones con armas, manuscritos, elementos de tortura, medicamentos ancestrales e instrumentos musicales.

También habrá otro dedicado a los oficios medievales de época de dominación árabe y cristiana con demostraciones de tinte, torno, mosaico, corcho o miel, así como un zoco árabe.

La programación del evento incluye unas 80 actividades diarias y cada 15 minutos, actuaciones de músicos, bailarines, humoristas, acróbatas, actores y especialistas.

Entre ellas, destaca el estreno de la obra teatral 'El legado del rey Lobo', escrita por el vecino de la pedanía Jorge Fernández con asesoramiento de la historiadora Carmen Baeza y del dramaturgo Joaquín Lisón, que pondrá en escena el grupo teatral de la Federación de Moros y Cristianos.

Se interpretará los días 6 y 7 con sus dos partes: la representación teatral de la llegada del ejército de Ibn Mardanish, el rey Lobo, a la Murcia de 1162, de una media hora de duración, y un torneo medieval con juegos, justas y duelos, de unos 15, a cargo de la compañía de especialistas Deus Beullum.

Se llevará a cabo en el Castillejo por 5 euros para adultos y 3 para niños, para quienes hay también previstas 20 actividades como títeres, atracciones de madera, una granja con animales exóticos, paseos en burro y una ludoteca con juegos de madera.

Se han programado también visitas guiadas a las fortalezas medievales de la zona, en cuya puesta en valor se está trabajando.

El cartel de esta tercera edición es una obra original del ilustrador Pedro Hurtado, autor entre otros del libro 'Historia ilustrada de Murcia'.

El cartel representa a un rey Lobo guerrero y fuerte, vestido al modo cristiano, a lomos de un caballo de guerra. En pose imponente se ubica en Monteagudo, a los pies de la fortaleza, protegiendo a su pueblo, representado con tiendas del mercado medieval. El Cristo coronando la fortaleza, une pasado y presente. El Rey Lobo del pasado nos protege en el presente.

Este evento recrea uno de los emplazamientos más influyentes de todo el levante español durante siglos, el entorno de Monteagudo y Cabezo de Torres, lugar de residencia de Alfonso X el Sabio y de Ibn Mardanís, el rey Lobo, que será recuperado gracias al proyecto 'Las Fortalezas del Rey Lobo'.

De esta forma se creará un itinerario natural y arqueológico con 20 kilómetros de caminos y sendas peatonales y ciclables y más de 100.000 árboles y vegetación autóctona de la Huerta de Murcia Este primer parque arqueológico medieval estará integrado por 150 enclaves patrimoniales en torno a las fortalezas del Castillo de Monteagudo, el Castillejo, el Castillo de Larache y el de Cabezo de Torres; un itinerario paisajístico, natural y arqueológico de más de 1,5 millones de m2.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook