26 de marzo de 2019
26.03.2019
La Opinión de Murcia
Polémica

Acusan al Ayuntamiento de usar las reservas de Emuasa para pagar facturas propias

El socialista Enrique Ayuso señala que en 2018 se retiraron 4 millones de euros

25.03.2019 | 20:52
El alcalde de Murcia, José Ballesta, presidió este lunes el Consejo de Administración de Aguas de Murcia

"La ley lo permite", asegura el concejal de Urbanismo.

El concejal socialista Enrique Ayuso ha acusado al Ayuntamiento de usar las reservas de la Empresa Municipal de Aguas y Saneamiento de Murcia (Emuasa) para pagar facturas propias de otros sevicios.

En concreto, Ayuso afirma que en 2018 «se retiraron 4 millones de euros de las reservas, con lo cual se debilita la empresa progresivamente».

Esta es solo una de las conclusiones que saca el PSOE de Murcia tras revisar las cuentas de Emuasa, que ayer celebró una reunión del Consejo de Administración para abordar el Plan de Actuaciones 2015-2020, que incluye una ampliación de un total de 5.344.000 euros para el próximo año.

Al tratarse de una empresa mixta, los 4 millones de euros que fueron sacados por el Ayuntamiento de Murcia fueron repartidos con Hidrogea, empresa que también participa en la gestión de Emuasa. Además, desde el Partido Socialista señalan que el Consistorio del PP permite control excesivo a esta compañía, que también se beneficia de contratos que el Ayuntamiento de Murcia cierra con sus empresas y que les reportó en 2018, según denuncia el PSOE, 7,5 millones de euros.

Como consecuencia de esta situación, desde el PSOE lamentan la «pérdida de valor» de Emuasa en los últimos años. En la actuliadad, el patrimonio neto es de 32,6 millones de euros, siendo en 2017 de 39,2 millones: «Se ha perdido valor en casi 7 millones en un solo año y casi 10 millones en esta legislatura», apostilla Ayuso.

El concejal de Urbanismo, Medio Ambiente, Agua y Huerta, Antonio Navarro Colchón, ha asegurado a LA OPINIÓN que las cuentas de Emuasa «están muy bien» y que no hay ningún tipo de problema con la retirada y reparto de beneficios de la empresa Emuasa entre el Ayuntamiento de Murcia e Hidrogea para dedicarlo a actuaciones «más importantes»: «La ley lo permite».

Fiscalización de Emuasa

El portavoz del grupo municipal de Cambiemos Murcia, Nacho Tornel, denunció ayer que el equipo de Gobierno «ha vuelto a hacer oídos sordos» y a incumplir una moción aprobada en el Pleno como es la que proponía la fiscalización de las cuentas anuales de Aguas de Murcia por parte del Ayuntamiento, en lugar de por una empresa privada.

Tornel ha indicado que con su voto favorable el grupo Popular se comprometió a que la parte pública de Emuasa, que posee el 51% de esta entidad, se encargaría de ofrecer las directrices directas a la empresa privada que la lleva a cabo, de manera que exista un control fiscalizador por parte del Ayuntamiento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook