22 de marzo de 2019
22.03.2019
La Opinión de Murcia
Obras

La adjudicación del último tramo del soterramiento no llegará este mes de marzo

El Ayuntamiento ve imposible hacer todos los trámites y convocar el Pleno extraordinario para aprobar la adenda al convenio la próxima semana

21.03.2019 | 20:48
La adjudicación del último tramo del soterramiento no llegará este mes de marzo

Los tiempos que manejan el Ministerio de Fomento y Adif para adjudicar las obras del tramo del soterramiento que va desde la estación del Carmen a Nonduermas no son los mismos que tienen los técnicos municipales del Ayuntamiento de Murcia, quienes no quieren 'pillarse los dedos' con la adenda de modificación del convenio de 2006 para que no quede ningún fleco legal que luego les cueste a ellos un quebradero de cabeza o una citación judicial. Esto hará que a todas luces la adjudicación de la próxima fase de la obra no se pueda llevar a cabo este mes de marzo, como pretenden desde Madrid.

Adif espera que el próximo jueves, 28 de marzo, se adjudique la obra en la reunión del Consejo de Administración de Adif, aunque el tiempo juega en su contra, ya que materialmente no quedan días para que Ayuntamiento de Murcia y Comunidad Autónoma den el visto bueno al texto de la adenda que han recibido. El concejal de Hacienda, Contratación y Movilidad Urbana, Eduardo Martínez-Oliva, insistió ayer en que el Consistorio se dará toda la prisa posible, pero los técnicos municipales han puesto algunas objeciones y no firmarán el texto sin hacer las modificaciones oportunas. «Los servicios municipales han recibido instrucciones para priorizar los informes que sean necesarios cumplimentar para aprobar la adenda del convenio, pero cada cosa lleva su tiempo», mantiene el concejal

Reunión a tres bandas el lunes

El lunes 25 se celebrará en Madrid una reunión a tres bandas entre Adif, Comunidad y Ayuntamiento, un encuentro técnico en el que se intentarán aunar posturas y concretar un texto definitivo. Si así fuera, sólo quedarían dos días (martes 26 y miércoles 27) para enviar la documentación a la Oficina Municipal de Planificación Económica, a los Servicios Jurídicos del Consistorio y a Intervención Municipal para que emitan los informes preceptivos.

Tras estos se debe convocar un Pleno extraordinario para aprobar la adenda, «un Pleno que se hará con la mayor urgencia», según Martínez-Oliva, pero al que también debe preceder la reunión de la Comisión Informativa correspondiente.

Todo ello hace pensar que el visto bueno no llegará a tiempo para el jueves, cuando está previsto que se celebre la reunión del Consejo de Administración de Adif y el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, visite la Región para participar en un acto de la Fremm. Precisamente el día antes de que el delegado del Gobierno, Diego Conesa, se aparte de su responsabilidad institucional para meterse de lleno en la carrera electoral. Por lo que éstos no podrían anunciar la adjudicación de la obra.

Los pasos que quedan pendientes por parte del Ayuntamiento y la Comunidad harán que la próxima fase del soterramiento no se pueda adjudicar este mes de marzo, ya que desde Adif confirman que son imprescindibles para ello.

Más paradas de autobús

Pese a las quejas de los vecinos, quienes aseguran que el servicio de autobús lanzadera no conecta las pedanías afectadas por el soterramiento, el edil de Movilidad señala que esta línea se ha puesto para salvar la zona de las obras, no para conectar todas las pedanías ni para llegar al centro de la ciudad. En el balance que hizo ayer sobre los primeros días de funcionamiento, Martínez-Oliva dice que en la jornada festiva del martes usaron esta línea 44 pasajeros, mientras que el miércoles, primer día laborable de funcionamiento, fueron 109 los usuarios. Además, los responsables han decidido incorporar nuevas paradas en la lanzadera (calle Morera) y en el itinerario del Rayo80 (calle Pío XII y calle Morera). Además, la pasarela peatonal ha sufrido ya dos roturas en la primera semana de funcionamiento, una de ellas ocasionada por un acto vandálico, según Adif.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook