21 de marzo de 2019
21.03.2019
Policía Nacional

Intervienen en una vivienda de Murcia 39 armas de fuego, algunas de guerra

Las piezas, depositadas en el Museo Arqueológico de la ciudad, se expondrán de forma temporal

21.03.2019 | 13:29
Intervienen en una vivienda de Murcia 39 armas de fuego, algunas de guerra

Agentes de la Policía Nacional han procedido a la incautación e intervención de 39 armas de fuego en una vivienda de la ciudad de Murcia, cortas y largas: unas catalogadas como armas históricas o de avancarga --tanto el proyectil como el propelente son cargados por la boca del cañón, a diferencia de las armas de retrocarga--, y otras consideradas de guerra, al tratarse de últimas armas de fuego automáticas.

De hecho, entre las armas incautadas por el Grupo de Delincuencia Especializada de la Brigada Provincial de la Policía Judicial (BPPJ), que pertenecían a una colección privada, se encuentra una pistola Máuser C-96, producida desde 1896 hasta 1937 en Alemania, o un rifle americano utilizado en la guerra de Sucesión.

La mayoría de las armas tenían su cargador con munición y cartucho en recámara, preparadas para su uso, quedando depositadas, desde hoy, en el Museo Arqueológico de Murcia para su exposición permanente y uso en exposiciones itinerantes.

Durante el acto de presentación, la consejera de Turismo y Cultura, Miriam Guardiola, ha destacado "la constante y fluida colaboración que desde Cultura se mantiene con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en la defensa, protección y recuperación del patrimonio de la Región de Murcia".

Hace tan solo unas semanas, ha recordado, "también la Policía Nacional lograba recuperar la documentación del autogiro de Juan de la Cierva, una feliz noticia y un hallazgo de vital importancia para la historia de nuestra Región".

"Son también habituales las incautaciones de material arqueológico y hoy recibimos en el MAM un nuevo depósito muy diferente, el integrado por casi 40 armas históricas y de coleccionista", ha añadido acompañada por el comisario Eliseo Valcárcel.

Estas armas, algunas de ellas de gran relevancia debido a su antigüedad o a su singularidad, se unen a otra decena de piezas que ya se conservan en el Museo Arqueológico. El objetivo a medio plazo, cuando se hayan clasificado, inventariado y estudiado las nuevas armas, es realizar una exposición temporal para dar a conocer los detalles y la historia de las piezas más interesantes, según ha detallado la consejera.

La responsable de Cultura ha apuntado que "esta exposición llamará sin duda la atención por su originalidad y supondrá una magnífica oportunidad para atraer a los museos regionales a un nuevo público que podrá comprobar la variedad de actividades que acogen estos espacios".

LA OPERACIÓN

Entre las funciones encomendadas al Grupo de Delincuencia Especializada de la Brigada Provincial de Policía Judicial (BPPJ) está mantener los correspondientes contactos directos y personales con los establecimientos de segunda mano y anticuarios, con el fin de detectar posibles hechos delictivos como la venta de objetos sustraídos o de patrimonio histórico.

A través de uno de estos centros, fue como se tuvo conocimiento, el pasado mes de noviembre, del depósito de varias armas y municiones de distintos tipos en un domicilio particular del centro de la ciudad de Murcia, según ha detallado el comisario Eliseo Valcárcel.

Por parte de este grupo se procedió entonces a la intervención de un total de 39 armas (31 cortas y 8 largas), así como gran cantidad de munición de distinto calibre, efectos todos ellos aptos para su uso.

Algunas de las armas están catalogadas como armas históricas o de avancarga (algunas del siglo XIX), habiendo también otras muy difíciles de encontrar en la actualidad, personalizadas. Piezas únicas y de gran valor económico dentro del mercado del coleccionismo, han acentuado.

Una gran cantidad son armas originales y aptas para disparar y varias están asimismo consideradas 'armas de guerra' en virtud al vigente Reglamento de Armas, al tratarse de armas de fuego automáticas.

Una de las piezas más valiosas depositadas en el MAM es la Máuser C-96, una pistola que fue producida desde 1896 hasta 1937 en Alemania y que se usó por primera vez durante la Guerra Bóer en Sudáfrica (1899-1902), considerada una de las primeras armas cortas para defensa personal.

Sus principales características con el cargador interno situado delante del gatillo, el largo cañón, el culatín de madera que sirve a la vez de funda y la original empuñadura que le hizo ser conocida con el nombre de 'Broomhandle' (mango de escoba) en los países angloparlantes.

La actuación ha sido desarrollada por la Jefatura Superior de Policía Nacional de la Región de Murcia a través de su Brigada de Policía Judicial.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook