Murcia vive todos los años su gran noche el sábado de la Semana de Primavera: es el día del Entierro de la Sardina. Por las calles de la ciudad marchan grupos de animación, bandas de música y, en la parte final de la comitiva, desfilan en sus carrozas los sardineros, repartiendo regalos a todos los asistentes. Son más de 300 sardineros, hombres todos, pertenecientes a los 23 grupos que forman la fiesta. Y en esas carrozas no hay ninguna sardinera, ninguna mujer. Ocurre así desde los orígenes del festejo, que nació a mediados del siglo XIX. Hoy día, en pleno siglo XXI y en la ola de las reivindicaciones del 8 de Marzo, las mujeres no son miembros de pleno derecho de una de las fiestas más importantes de Murcia.

Tres mujeres tomaron la palabra en la última gala de los sardineros, celebrada precisamente el pasado 8 de marzo en el Hotel Nelva. Reclamaron igualdad: ingresar como sardineras en los grupos y subir a las carrozas. Su intervención provocó aplausos entre los presentes. Siempre ha existido un sentir interno en la comunidad sardinera de que las mujeres deben formar parte de la fiesta.

Pero, ¿por qué no hay sardineras? Los estatutos de la Agrupación Sardinera no lo impiden, según apunta a este diario su presidente, José Antonio Sánchez. El texto, actualizado en noviembre del año pasado, no hace diferencia entre hombres y mujeres. Si lo hiciera, «incurriría en una ilegalidad» y no se podrían registrar los estatutos, añade Sánchez. El presidente deja en manos de los grupos sardineros abrir la puerta a las féminas. «Inscribir a hombres o mujeres es una cuestión que debe resolver cada grupo: ellos son los encargados de dar de alta a los nuevos miembros», sostiene.

Un toque de atención

«Lo que pasó el 8 de marzo es un toque de atención para que todos nosotros reflexionemos», asegura el presidente del Grupo Plutón, José Francisco Parra. «La mujer debe tener, o por nuestra parte así lo entendemos, las mismas posibilidades que los hombres para participar en todas las actividades que se programen», afirma a este periódico, convencido de que es un asunto «que hay que plantearse». «Y no sólo cada grupo sardinero, sino todos. Se lo debe plantear la fiesta».

El presidente del Grupo Plutón llama a la reflexión: «Si no hay nada que impida a la mujer ser sardinera, tenemos que ver por qué no se inscriben y qué es lo que frena la participación femenina».

El desfile del Entierro Infantil, que tiene lugar el jueves de la Semana de Primavera, reúne a niños y niñas en su comitiva. «¿Pero qué sentido tiene que estén niños y niñas si en el día de mañana ellas no estarán en las carrozas?», cuestiona Parra. Las mujeres, aun no estando inscritas, sí participan en todos los actos de la fiesta, pero no en el principal, en las carrozas del desfile del sábado noche.

«Tenemos que mejorar para que la igualdad sea efectiva, porque es algo que proclamamos en nuestros estatutos, en la página web y en nuestros valores», agrega el presidente de Plutón. «Por eso hay habilitar un proceso para que las sardineras estén totalmente integradas y sea algo normal».

—¿Y el Grupo Plutón daría un primer paso e inscribiría a mujeres en sus filas?

«Si la sociedad nos lo demanda, no nos negamos; pensamos que hay que reconocer su derecho y que hay que dar un paso, pero deberíamos hacerlo todos. Eso sería lo positivo», concluye José Francisco Parra.

Son 23 grupos sardineros formados sólo por hombres

Son 23 grupos sardineros formados sólo por hombresLa Agrupación Sardinera está constituida por un total de 23 grupos, cuyos nombres responden a personajes de la mitología grecorromana. Todos los integrantes de los grupos son hombres. A cada grupo les compete la inscripción de sus miembros, los llamados 'sardineros', según recogen los estatutos de la Agrupación Sardinera, que no discrimina por sexos. El mínimo para conformar un grupo es de ocho personas y se calcula que hay más de 350 sardineros: todos ellos varones, ninguna fémina.