17 de marzo de 2019
17.03.2019
Lucha vecinal

Pasarelos vs Plataformos: la música ya no suena en las vías de Murcia

Las diferencias entre los vecinos del entorno de Santiago El Mayor, afectados por el proyecto del soterramiento, ha creado dos grupos: la Plataforma ProSoterramiento y los que siguen exigiendo un paso peatonal provisional

17.03.2019 | 04:00
Pasarelos vs Plataformos: la música ya no suena en las vías de Murcia

Plataformos y pasarelos. Así se llaman entre sí los vecinos que desde las calles llevan defendiendo desde hace años el soterramiento de las vías del tren a su llegada a Murcia. Dos bandos que hasta hace unos meses eran uno solo y que luchaban unidos para evitar el cierre del paso a nivel de Santiago El Mayor y la instalación de una pasarela que ha desdibujado por completo el paisaje de este barrio murciano. La línea ferroviaria no solo ha partido Murcia en dos sino que además tiene divididos a los vecinos de la zona, lo que ha llevado a que la música ya no suene en las vías.

La división de la orquesta de las vías es sólo una de las consecuencias de este desencuentro. Aquel grupo dirigido por Juan Vicente Megina en septiembre de 2017 y que logró congregar a más de doscientos músicos de toda Murcia en torno a la protesta ya no está tan unido como lo estuvo. Estos músicos versionaron la conocida canción Another brick in the wall (Otro ladrillo en el muro) de la banda británica Pink Floyd con estrofas como «Eh, Murcia, no más muros, no», «Eh, Murcia, soterramiento ya» y «esta obra es un desastre y la vamos a parar», músicos que lograron que miles de vecinos les acompañaran coreando el tema.

Sin embargo, ahora muchos de estos músicos se dividen entre plataformos y pasarelos. Los primeros, como su propio nombre indica, son los afines a la Plataforma ProSoterramiento, liderada desde hace varias décadas por Joaquín Contreras y a quien en los últimos años se han acercado afectados por las obras que, pese a que no viven en Santiago El Mayor, como es el caso de Antonio Hernández, sí que tienen terrenos en la zona en la que se desarrolla el proyecto del soterramiento y quieren defender sus intereses.

Los segundos, los pasarelos, han adquirido su nombre por su lucha contra la pasarela que ha instalado sobre las vías el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), dependiente del Ministerio de Fomento, ya que reclaman un paso peatonal provisional y que esta se elimine.
Uno de los principales puntos de fricción entre ambos grupos es precisamente la aceptación o no de esta pasarela peatonal. Con la eliminación de las catenarias, con lo que se evita que el AVE pueda llegar en superficie, la Plataforma ProSoterramiento dio un voto de confianza al nuevo delegado del Gobierno, Diego Conesa, enterrando el hacha de guerra que mantuvo en alto contra Francisco Bernabé o 'Paco el uvas', como le llamaban los vecinos por sus promesas de que los murcianos se tomarían las uvas en Madrid gracias al AVE.

Sin embargo, una parte de los vecinos no ha visto con buenos ojos que desde la Plataforma ProSoterramiento se acepte ahora el cierre del paso a nivel de Santiago El Mayor por las obras, aunque el tiempo previsto para el cierre haya disminuido, ni que se mantengan las pantallas-muro contra las que se luchó con uñas y dientes y que un grupo de radicales llegó a romper y quemar en la noche del 3 de octubre de 2017. Esas diferencias han separado a los vecinos, haciendo que la música de la orquesta de las vías no vuelva a sonar, ya que algunos residentes en la zona dicen no entender «por qué la Plataforma se ha relajado».

Pese a todo, ambos grupos siguen entonando sus protestas al ritmo de los acordes. Los plataformos cuentan con una parte de Los Viakingos que se han quedado en este lado. En el otro están varios miembros de la orquesta y el director, así como los componentes del grupo 'Asamblea sin muros', que organizó la segunda acampada en el jardín junto al paso a nivel en 2017. Las diferencias entre ambos siguen creciendo y esto se escenificó hace dos semanas cuando el delegado del Gobierno se presentó en fin de semana en el paso a nivel de Santiago El Mayor para anunciar a los vecinos los avances que se habían producido para agilizar las obras. El tono conciliador de Conesa no sirvió de mucho y las chispas saltaron entre varios de los asistentes hasta el punto de que Antonio Hernández, de la Plataforma ProSoterramiento, se enfrentó a gritos con otro de los vecinos, quien llevaba en brazos a su hijo en ese momento. De nuevo, plataformos contra pasarelos, una división creciente en torno a las vías.

El paso a nivel cierra mañana por la noche


Por los trabajos. El paso a nivel del barrio de Santiago el Mayor, en Murcia, cierra mañana, lunes por la noche, con lo que no podrán pasar en superficie ni peatones ni ciclistas, que deberán usar la pasarela instalada, ni vehículos, que deberán circular por un itinerario alternativo. El Ayuntamiento ha dispuesto un servicio gratuito de autobuses para comunicar las calles de Torre de Romo y Pío XII. La pasarela dispone de 4 ascensores con capacidad para 8 personas cada uno y aptos para personas de movilidad reducida y se prevé que esté operativa hasta finales de noviembre.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook