15 de marzo de 2019
15.03.2019
Acto solemne

San Patricio vela por la seguridad en Murcia

A lo largo de 2018, la Policía Local atendió 199.568 llamadas, 40.000 más que en 2017 y 65.000 más que en 2015

15.03.2019 | 14:28
Belluga fue escenario este viernes del acto de la Policía Local.

"Las sociedades siempre han asignado a algunos de sus servidores una carga de riesgo especial, una responsabilidad y un compromiso extremos. Los policías son servidores de la ley, son agentes de intervención en situaciones de riesgo. Son sus cuerpos los que patrullan solitarios las calles o los que asisten a la llamada del vecino atemorizado; son sus brazos los que se encargan de socorrer a las personas atrapadas en situaciones de catástrofe".

Así se expresaba este viernes el alcalde de Murcia, José Ballesta, en su discurso en Belluga con motivo de San Patricio, patrón no solo de Irlanda: también de Murcia y de su Policía Local.

A juicio del regidor, "la política de seguridad no tiene respuestas únicas ni válidas de una vez para siempre. Hoy la seguridad es un desafío dinámico, se construye desde la profesionalidad y la inquebrantable vocación de servicio pero también desde la ciencia y la tecnología, desde la cooperación y el diálogo con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Policía Nacional y Guardia Civil, a los que quiero agradecer también públicamente su impagable labor y su compromiso con Murcia. Una colaboración que también mostramos al Poder Judicial, en las personas del Presidente del TSJ y del Fiscal Superior de la Región de Murcia".

Ballesta dijo que "han sido muchos los servicios, muchas las acciones para velar por la seguridad, la tranquilidad y la convivencia de los murcianos. A lo largo de 2018, la Policía Local atendió 199.568 llamadas, 40.000 más que en 2017 y 65.000 más que en 2015".

Asimismo, "las actuaciones de los policías tutores, policías de barrio, policías de comunidad y patrulla ecológica se han multiplicado". En concreto, "se han incorporado nuevos servicios como la policía turística y la policía de ocio. El equipo de atención y protección a la familia ha desplegado su discreto y efectivo trabajo contra la violencia de género y la ayuda a los menores. En definitiva, una política de seguridad ciudadana capaz de equilibrar prevención y control con el ataque al delito, sin contemplaciones, en todos sus niveles".

El alcalde quiso tener "un recuerdo muy especial a las cinco primeras mujeres que accedieron al cuerpo de la Policía Local de Murcia hace 37 años, algunas de las cuales están hoy entre nosotros con motivo de su jubilación".

"Cuando en la antigua Roma, a Cicerón le echaron en cara su origen plebeyo al tener amores con una aristócrata patricia, simplemente les espetó: mi estirpe comienza conmigo mismo. Pues eso, todo lo que ha venido después, empezó con vosotras. Enhorabuena", pronunció Ballesta.

Insistió en que "la seguridad no es solo el marco imprescindible para convivir en libertad. Es uno de los valores esenciales que diferencian a las grandes capitales del mundo en su competencia por atraer talento e inversión en un mundo globalizado. Aspecto clave en el crecimiento económico y la creación de empleo".

"Una seguridad que en las grandes capitales del siglo XXI pasa por disponer de un espacio público compartido, donde derechos y libertades de unos y otros convivan sin conflicto. Murcia no es de los unos, ni de los otros. Es de todos. Y una de vuestras misiones es garantizar que la ciudad sea de todos. Os convoco a seguir construyendo una Murcia más justa, más libre, más segura, dentro de una España con la que compartimos el sentimiento gozoso de un proyecto que merece ser vivido por todos en el seno de una misma nación. Una unidad que fue conseguida hace 500 años y ha sido respaldada desde entonces por el sufragio universal de los siglos, generación tras generación", destacó el primer edil.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook