El río Segura va a tener dentro de poco una nueva forma de recorrerlo a su paso por Murcia. Desde la mañanade este viernes se puede contemplar un crucero turístico que está sujeto a uno de los amarres de la ribera del río y si todo sale bien será uno de las actividades de ocio que se podrán disfrutar durante las Fiestas de Primavera en Murcia.

Este crucero turístico es un barco que funciona exclusivamente con energía solar, ya que en su techo tiene instaladas varias placas solares que permitirá su movimiento sin emisiones de gases nocivos al aire. Este viernes se ha botado en el río y permanecerá en pruebas durante unos días, según apuntan desde el Ayuntamiento. La intención es que funcione plenamente a partir de Fiestas de Primavera.

La historia de este barco en particular comienza en el parque de El Retiro de Madrid, donde pertenecía a los servicios de rutas turísticas que se hacían por el estanque del famoso recinto verde madrileño. Un particular ha sido quien lo ha traído hasta Murcia para ponerlo en marcha en el río Segura, según señalan desde el Consistorio.

Esta idea emprendedora viene de la mano de la empresa El Tío de la Barca, la empresa dedicada al alquiler de botes de remo para pasear por el río Segura a su paso por la ciudad de Murcia. Su propietario, Alejandro Casals, mostraba su satisfacción por lograr traer hasta Murcia un crucero turístico que se mueve con energía limpia y que transportó hasta el recinto de La Fica en un remolque náutico. Desde allí, una grúa lograba en la mañana de este viernes botar el barco en el río y comenzar a probar los primeros metros de lo que en un futuro podrían ser una ruta de paseo en un crucero por el Segura.

Es una iniciativa privada que el Ayuntamiento de Murcia considera "positiva por cuanto coincide con el objetivo de Murcia Río de regeneración ambiental del Segura y de recuperación de un papel protagonista en la vida de los murcianos".