15 de marzo de 2019
15.03.2019
Patrimonio

Huermur exige un plan de protección urgente para la muralla de Murcia

El Ayuntamiento asegura que hacen revisiones mensuales de los distintos tramos que se conservan

14.03.2019 | 20:55

La asociación para la conservación de la huerta Huermur ha denunciado el mal estado en que se encuentran los tres tramos de la muralla medieval de Murcia que se encuentran al descubierto en el centro de la ciudad y ha exigido que se ponga en marcha de manera urgente un plan especial para su puesta en valor, rehabilitación y consolidación.

La asociación ha subrayado que el estado de conservación de los restos de la muralla del siglo XII es «lamentable, lleno de basuras, pintadas, maleza, y hasta preocupantes grietas» a pesar de que el monumento está catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC). El pasado mes de agosto, han recordado en un comunicado, Huermur ya solicitó sin éxito al Ayuntamiento información sobre sus protocolos de mantenimiento, restauración y conservación de los restos arqueológicos. Por eso, ha exigido tanto al consistorio como a la Dirección General de Bienes Culturales de la Comunidad Autónoma que elaboren un plan especial de protección y tomen las medidas que sean necesarias para asegurar el buen estado e imagen de ese importante monumento medieval. Para Huermur, el tramo de muralla en condiciones más alarmantes es el que discurre por la fachada de la histórica ermita del Pilar.

El concejal de Educación y Patrimonio, Rafael Gómez, ha señalado al respecto que el Ayuntamiento ya lleva a cabo inspecciones mensuales de los distintos tramos de la muralla, como establece el protocolo sobre el que Huermur pidió información y que según el edil se puso a su disposición el pasado noviembre, aunque no lo consultó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook