14 de marzo de 2019
14.03.2019
La Opinión de Murcia
Educación

La UMU se dota de un manual para que alumnos y personal escriban mejor

Obra del catedrático emérito de Lengua Española Ramón Almela, está disponible en papel y en la web de la universidad murciana

13.03.2019 | 21:28
La presentación del manual se celebró ayer en la Convalecencia.

Escribimos mal y puede ir a peor. Para poner un freno a esta tendencia, el catedrático emérito de Lengua Española de la Universidad de Murcia (UMU), Ramón Almela, ha escrito el Manual de Buenas Prácticas Ortográficas, editado por Edit.um, y que está disponible en tanto en papel (538 páginas y 23 euros) como en la web de esta institución docente.

Por ahora sólo pueden entrar en la edición digital de la publicación los miembros de esta comunidad universitaria, pero se espera que en poco más de medio año, esté accesible para quien quiera consultarla. Además, en la versión web se incluye una pestaña con correcciones y mejoras del libro.

El manual forma parte de un plan genérico que incluye también un observatorio ortográfico (con una sección de dudas frecuentes y con textos administrativos recibidos para su corrección) y la posibilidad de obtener tres créditos CRAU.

El profesor Almela, ya jubilado pero que con este trabajo ha querido homenajear a la UMU, subrayó que la publicación pretende que los alumnos «sean capaces de expresarse correctamente» en castellano, tal y como se recogió en los objetivos de la universidad al adscribirse al Plan Bolonia.

Almela explicó que el deterioro en la forma de escribir no solo es atribuible a las redes sociales, sino que la «espiral» de mala preparación en este campo comienza en los colegios, sigue en los institutos y no cambia en las universidades. Es decir, que cada vez se exige menos , y además, «la mala ortografía se contagia». Es la puntuación (puntos, comas, puntos y comas...) la que peor parte se lleva en la forma de escribir, una parte «clave», destacó Almela, puesto que puede cambiar totalmente el sentido de la frase.

Una cuarta 'pata' del proyecto es la posibilidad de que los estudiantes realicen el curso on line que contiene 300 preguntas sobre ortografía, con sus respuestas, explicó el coordinador de Estudios, Alfredo Pérez . Quienes los superen pueden recibir hasta tres créditos CRAU.

«Es una solución intermedia hasta que logremos que este curso forme parte de los planes de estudios», apuntó, añadiendo que ya se está haciendo en otras universidades españolas.

Para el rector de la UMU, José Luján, estamos ante un libro que nace «como un clásico» y que será conocido como 'el Almela'.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook