La compañía aseguradora del Servicio Murciano de Salud (SMS) deberá indemnizar a un paciente que ha quedado en estado de total dependencia como consecuencia de las secuelas que sufre tras la intervención a la que fue sometido en el hospital Reina Sofía de Murcia para la extracción de las muelas del juicio, durante la cual se le perforó la tráquea.

Así se recoge en sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Madrid, que estima el recurso que los padres del paciente presentaron a través del letrado Ignacio Martínez, de la Oficina del Defensor del Paciente.

Martínez alegó en la demanda planteada contra la compañía aseguradora Mapfre que había existido falta del consentimiento informado y que el daño producido era desproporcionado.

Según este letrado defensor, el paciente, de 34 años de edad, presentaba con anterioridad a estos hechos una trisomía del cromosoma 11, lo que no le impedía hacer una vida relativamente normal.

Como consecuencia de la extracción de las muelas, para lo que ingresó en el centro hospitalario el 20 de mayo de 2015, le han quedado graves secuelas que hacen que dependa totalmente de sus padres para las funciones más elementales de la vida.

Debido a las complicaciones surgidas a raíz de dicha extracción, el paciente tuvo que ser ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), y no recibió el alta hospitalaria hasta mediados de octubre de aquel año.

En cuanto a la cuantía de la indemnización, la Audiencia dice que se fijará en un juicio posterior.