Desplazarse al centro de Murcia desde cualquier pedanía u otro municipio de la Región lleva aparejado, casi con total seguridad, tener que dejar el coche en un aparcamiento subterráneo. En el municipio hay un total de 25 de estas instalaciones (entre públicas y privadas) en las que los usuarios pueden disponer de más de 10.000 plazas en las que dejar sus vehículos, aunque en muchos de ellos resulta complicado encontrar el letrero en el que se pueda leer en luces verdes 'libre'.

Para que el uso de los aparcamientos no suponga para los murcianos un gasto mayor aún del que ya es, el Ayuntamiento de Murcia ha decidido que las tarifas de los mismos sigan congeladas una anualidad más y solamente les aplicará la subida correspondiente al Índice de Precios al Consumo (IPC) de noviembre de 2017 a noviembre de 2018 que representa un 1,7 por ciento.

El Consistorio acaba de aprobar la actualización de tarifas de los aparcamientos públicos de concesión municipal para este año, acuerdo que ha sido publicado recientemente en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (Borm).

Así, los usuarios de los aparcamientos del municipio tendrán que pagar por el uso de estos una cantidad que se calcula sumando el tiempo en el que han estado estacionados sus coches en función de la tarifa que tenga cada tramo de minutos. En este año 2019 las tarifas se han fijado en 0,042 euros del minuto 0 al minuto 300 (frente a los 0,041 euros del ejercicio 2018). A partir del minuto 301 y hasta el 720 la tarifa será de 0,040 euros el minuto (en 2018 era de 0,039). El anuncio publicado en el Borm recoge también que desde el minuto 721 y hasta que transcurran 24 horas de estacionamiento del vehículo se aplicará el pago máximo de 12 horas a los precios ya mencionados. Mientras que la tarifa multiparking (que incluye todos los minutos) será este año de 0,040 euros (frente a los 0,039 de 2018).

La concejala de Tráfico y Seguridad Ciudadana del Consistorio de Murcia, Lola Sánchez, explica que un año más «continuamos sin incrementar las tarifas de aparcamientos públicos, ya que lo importante para este equipo de Gobierno no es la recaudación sino garantizar la rotación de vehículos y ofrecer opciones de aparcamiento a los murcianos». Sánchez recuerda que «además continuamos realizando actuaciones para avanzar en la modernización y mejora de los aparcamientos de gestión pública del municipio, como las realizadas en los últimos meses en el de Santa Isabel y en el del Cuartel de Artillería».

El Ayuntamiento realizó a comienzos de 2018 un estudio exhaustivo de los 15 aparcamientos públicos para chequear las distintas deficiencias de conservación y accesibilidad y exigirles su reparación a las concesionarias. Además, a todos se les ha recomendado que instalen cargadores para vehículos eléctricos y energía fotovoltaica.

En Murcia existen un total de 10.039 plazas de aparcamiento en concesión divididas en un total de 25 parking. De ellas 5.317 corresponden a residentes y 4.722 están en rotación, según los datos facilitados por la Concejalía de Tráfico, Seguridad y Protección Ciudadana. El que tiene más capacidad es el aparcamiento de La Vega, con un total de 1.372 plazas; seguido del que está en la avenida Libertad, con 912; el de La Flota, con 612 plazas; y el aparcamiento de Alfonso X El Sabio, con 603 estacionamientos, entre otros.

Precisamente el pasado jueves se debatió en el Pleno del Ayuntamiento de Murcia una moción del concejal independiente Francisco Javier Trigueros en la que se solicitaba una reducción sustancial de las tarifas de los aparcamientos de gestión pública a través de la empresa Urbamusa. Trigueros considera que «hay que tener en cuenta que el vehículo es utilizado para la mayoría de los desplazamientos, por lo que necesitamos una buena red de aparcamientos». Además, pide que las plazas se adapten a las dimensiones de todos los coches.