El autoconsumo eléctrico da un paso más en la Región. Estrella de Levante inauguró ayer una planta solar en su fábrica de Espinardo. Con una potencia instalada de 250 kWp (el kilovatio pico es la máxima que genera un panel o conjunto de paneles en las horas máximas de insolación) se convierte en la planta solar destinada al autoconsumo más grande de la Región.

Los tejados de la zona de envasado de barrilería han sido los lugares escogidos para instalar unas placas solares que permitirán a la cervecera un ahorro de 25.000 euros al año. El sistema está totalmente monitorizado y se puede controlar a través de los dispositivos móviles.

«Si tenemos 300 días de sol en la Región, hemos escogido el día perfecto para anunciar algo así». El director general de Estrella Levante, Pedro Marín, bromeaba así con la paradoja de que amaneciese un día nublado para hablar de energía solar. Marín anunció asimismo la construcción de una segunda planta de 270 kilovatios que esperan poner en marcha «en poco tiempo». En total, la fábrica tendrá unos 650kv de energía renovable entre la parte fotovoltaica y las turbinas de biogás que ya están operativas.

La intención de la cervecera, en palabras de Marín, es «llegar a ser totalmente autosuficientes» y consolidar su «compromiso con la sostenibilidad y el cuidado medioambiental».

El director de Estrella valoró que la planta los convierta en una corporación «pionera en la Región en materia de autoconsumo». Se estima que su producción pueda alcanzar alrededor de los 374.900 kWh. Estas dimensiones convierten a la planta de Estrella Levante en la primera de la Región de Murcia en superar los 100kWp.

«Nuestra apuesta por la sostenibilidad y la eco-eficiencia energética es una prioridad para nuestra compañía, esta planta fotovoltaica, que ha sido posible gracias al efecto incentivador del programa de ayudas destinadas al fomento del uso de la energía de la Región de Murcia, se suma a nuestra instalación de autoconsumo con microturbinas partiendo del biogás generado en nuestro proceso de depuración de aguas residuales», indicó. Con ello, consiguen abastecer el 100% de las necesidades eléctricas de la depuradora.

Desde Estrella de Levante, que produce más de 180 millones de litros de cerveza al año, destacaron que han apostado «muy fuerte» tanto en el aspecto de reducción de costes energéticos, como en el de ecoeficiencia, llegando a reducir en los últimos 10 años sus ratios de consumos de agua en un 60% y su consumo energético en un 33%.

La empresa encargada de la colocación de las placas solares ha sido Powen. Su director general, Remigio Abad, afirmó que tienen el objetivo de «transformar el paradigma en el mundo de la energía: que un cliente concienciado con el medio ambiente entienda que puede tomar un rol protagonista y que ese rol conlleva convertirse en su propio productor».

Abad enfatizó que además de contribuir al mantenimiento del medio ambiente, con las placas solares para autoconsumo también se produce un ahorro. «Esta instalación puede suponer un ahorro de unos 25.000 euros al año», aseguró en referencia a la planta de Estrella de Levante.

Animó a otras empresas y particulares a que sigan el ejemplo de la cervecera y que «sean muchos más los que participen en este cambio».

La directora general de Industria, Esther Marín, celebró en la inauguración la importancia de una industria comprometida con el medio ambiente.