01 de marzo de 2019
01.03.2019
La Opinión de Murcia
Proyectos

Arranca la peatonalización del último tramo de Alfonso X

Las obras, que se prolongarán durante ocho meses, permitirán ganar 8.000 metros cuadrados más para el peatón

01.03.2019 | 12:05
Las obras han comenzado esta mañana

Los obreros ya han desembarcado en el segundo tramo de Alfonso X (entre Jaime I y la plaza Circular) para llevar a cabo la segunda fase del proyecto de peatonalización de esta céntrica avenida. Los trabajos se van a prolongar durante ocho meses, por lo que se espera que esta nueva zona se pueda inaugurar para el mes de noviembre de este año.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, ha explicado esta mañana acompañado de todo su equipo los pormenores de esta segunda fase con la que se ganarán 8.000 metros cuadrados para el peatón, espacio que llega hasta los 15.000 metros cuadrados sumando la primera fase que se llevó a cabo en 2018. Ballesta insiste en que de esta forma la ciudad tendrá un gran eje peatonal de más de 50.000 metros cuadrados que conectará la plaza Circular con la Glorieta a través de Alfonso X y Trapería.

Los trabajos los llevará a cabo la UTE Alfonso X y tendrán un coste de 2,08 millones de euros, un 33 por ciento menos del presupuesto de licitación, ya que este proyecto salió por 3,25 millones de euros.

El primer edil asegura que está "satisfecho" del resultado de la primera fase del proyecto de peatonalización de Alfonso X, ya que se ha logrado una importante reducción del tráfico en la zona, logrando un espacio mucho más moderno y vanguardista. "De nuevo apostamos por elementos murcianos, ya que tanto el diseño como los materiales, luminarias y alcorques son de empresas de la Región de Murcia".

La concejala de Infraestructuras, Rebeca Pérez, también ha informado de que se conservarán las plataneras que hay en esta avenida y se plantará una hilera de 40 naranjos murcianos, entre los que también se colocarán unas 85 jardineras. Asimismo, se ha previsto el soterramiento de seis unidades de contenedores y se llevarán a cabo inscripciones históricas en el suelo para que quienes caminen por el paseo conozcan la historia de Alfonso X.

Reuniones con vecinos

Los responsables municipales han mantenido reuniones con los vecinos para explicar el proyecto, a quienes se les ha informado de los plazos. También se ha buzoneado en todas la casas y se ha hablado con los comerciantes. En esta segunda fase sólo las terrazas de dos comercios se verán afectadas por las obras (Godis y Marmitaco), quienes ya saben cómo se organizarán las mesas tras la reapertura de la avenida.

De esta forma, también se ha llegado a un acuerdo con el aparcamiento que hay en la zona, al que se le dotará de una salida directa a la vía, como ya se hizo en su momento con el Colegio JesúsMaría.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook