Los 346.000 propietarios de vehículos del municipio de Murcia podrán abonar a partir del próximo martes, 5 de marzo, el recibo del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, más conocido como el sello del coche. En esta ocasión, el Ayuntamiento de Murcia, a través de la Concejalía de Hacienda, Contratación y Movilidad Urbana que dirige Eduardo Martínez-Oliva, prevé ingresar unos 24,78 millones de euros en las arcas municipales por este concepto, lo que representa un 1 por ciento más de lo recaudado en el ejercicio 2018, cuando se ingresaron 24,52 millones.

Este incremento se corresponde con el ligero aumento en el número de vehículos matriculados que se ha producido en este último año, con 6.244 coches más en la carretera e igual número de nuevos recibos, tal y como se desprende de la actualización del padrón de vehículos de tracción mecánica de 2019 que ha aprobado la Agencia Municipal Tributaria y que ha sido publicado en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (Borm).

El periodo de pago voluntario de este impuesto municipal comienza el próximo martes 5 de marzo y se prolongará hasta el 6 de mayo, ambos días incluidos.

Según los datos facilitados por la Concejalía de Hacienda del Consistorio murciano, en este ejercicio tienen contabilizados un total de 57.294 vehículos que están exentos del pago de este impuesto o que están bonificados, una cifra superior a la que se registró en 2018 (56.548).

Bonificación a los eléctricos

Entre los vehículos bonificados se encuentran aquellos considerados 'históricos' o que tienen más de 25 años, que cuentan con una bonificación del cien por cien, capítulo al que pertenecen 29.344 coches. A estos se suman también los ecológicos (con una bonificación del 30 por ciento), los eléctricos (con una bonificación del 75 por ciento) y los destinados al transporte universitario. Viendo el parque de vehículos actual se percibe que los ecológicos (híbridos, híbridos enchufables, gas natural, gas comprimido y gas licuado del petróleo GLP) están descendiendo al pasar de los 5.438 que había el pasado año a los 5.338 que hay en la actualidad, mientras que los eléctricos han crecido, pasando de 6 a 20, una tendencia de la que también han advertido en las últimas semanas la Asociación de Usuarios de Vehículos Eléctricos.

Por otra parte, los que están exentos del pago del impuesto conocido como sello del coche son los vehículos de discapacidad, los agrícolas, los autobuses urbanos, los vehículos sanitarios, los vehículos oficiales, los del Ayuntamiento, los pertenecientes a organismos internacionales y remolques. En total son 22.510 los que están exentos de pagar el impuesto este año 2019, 82 más que el pasado ejercicio. Los que han descendido en este último año son los vehículos de uso agrícola (127 menos), los oficiales (31 menos) y los del Ayuntamieno de Murcia (14 menos).