El alcalde pedáneo de Beniaján, Francisco Hernández, se siente orgulloso del Carnaval de la localidad, describiéndolo como «genuino, porque no imita a ningún otro, un derroche de imaginación, lujo y fantasía, con unas coreografías maravillosas y en el que se implica gente muy joven». De hecho, comenta que algunas comparsas han salido desfilando en los telediarios internacionales y han participado en celebraciones de Francia y Bélgica. Además, el año que viene algunas de ellas visitarán China, donde han sido invitadas.

Todos estos detalles han sido los que han puesto a la Asociación Pro-Carnaval de Beniaján a trabajar para que sean declarados de Interés Turístico Regional, «y este será el primer paso para la solicitud posterior de Interés Nacional, ya que el brillo y esplendor de nuestro carnaval, que es único, merece tal reconocimiento». Francisco Hernández agradece la labor de la Asociación Pro-Carnaval «ya que el éxito se debe a ellos».

El pasado 19 de enero iniciaron la programación con la cena de presentación de las musas, y el 10 de febrero se celebró la I Carrera de Obstáculos de la Región de Murcia promovida por la Asociación Pro-Carnaval de Beniaján y el club deportivo Spartan Box, a la que asistieron más de 800 personas. También se ha realizado la II Ruta de la Tapa organizada por COBE (Asociación de Comerciantes de Beniajan), con transporte gratuito, y el 3 de marzo se premiará la mejor tapa y se celebrará un sorteo entre los que hayan entregado el rutero completado.

El pasado viernes 22 de febrero se celebró el pregón, que estuvo a cargo del alcalde de Murcia y a continuación fue la III Gala Drag Queen, donde acudieron casi mil personas. El 23 de febrero fue el primer Desfile de Carnaval para el que las comparsas se vistieron de forma cómica realizando parodias en un desfile informal que despierta las ganas de humor y diversión.

Programa

VIERNES 1 DE MARZO

Mañana día 1 de marzo se celebra la II Fiesta de Disfraces Carnaval de Beniaján a la que todo el mundo está invitado. Durante la misma se podrá bailar con la música que pincharán Chumi Dj y Dj Pele. Habrá galardones para los mejores disfraces, se premiará el mejor disfraz masculino, el mejor disfraz femenino y mejor disfraz grupal. Entrada anticipada: donativo 5 euros y en taquilla 6 euros. Puntos de venta: José Luis García Peluqueros y comparsas del carnaval. Aforo limitado. H 22.30 horas.

SÁBADO 2 DE MARZO

Convivencia de Comparsas en el Jardín de Monteazahar. Cada comparsa o grupo elaborará su paella o picnic para disfrutar de un día de convivencia con los amigos y vecinos que quieran participar. Tendrán sorteos, juegos, regalos, charamita por las calles del pueblo y mucha diversión. Todos los abonados con la pulsera carnavalera disfrutarán de una ración de churros con chocolate. Las inscripciones pueden realizarse en la Peluquería José Luis García (Pepelu), teléfono 968874987. H 13.00 horas.

DOMINGO 3 DE MARZO

Gran Desfile de Comparsas. El próximo domingo será el día en el que las comparsas estrenarán sus mejores galas. La Asociación Pro-Carnaval y los vecinos de Beniaján invitan a todos los murcianos a conocer y disfrutar de este espectacular y maravilloso evento con el que quedarán gratamente sorprendidos y del que guardarán un recuerdo imborrable. La comitiva saldrá de la Avenida Fabián escribano y recorrerá la calle Federico Guirao y la Avenida Monteazahar. H 16.30 horas.