El pregón del Carnaval de Cabezo de Torres (Murcia) se celebrará por primera vez con una gala en el Auditorio Víctor Villegas. El presidente de la Asociación de Carnaval de Cabezo de Torres, Fran Sánchez, presentó ayer estas fiestas acompañado por el concejal de Promoción Económica, Culturas y Programas Europeos, Jesús Pacheco, y el pedáneo Francisco Viudes. El Carnaval presume aemás de tener una pregonera de excepción, la actriz Bibiana Fernández. Esta tarde se pueden conseguir invitaciones gratuitas para asistir a la gala de 17.00 a 20.00 horas en la Alcaldía de la localidad.

La gala se celebrará mañana a las 22.30 horas y será retransmitida en directo por la 7 Región de Murcia. Contará con la actuación de la chirigota de Cabezo de Torres, actuaciones de baile y de voz. La Federación de Peñas Huertanas le entregará la máscara a José Antonio Molina Alarcón para premiarlo por sus más de 20 años de carnavalero. La Asociación de Carnaval ofrecerá autobuses gratuitos desde la pedanía para que los vecinos puedan asistir a la gala del pregón mañana en el Auditorio Víctor Villegas.

La programación la conforman más de una veintena de actos que tendrán lugar en esta edición, en la que participarán más de 1.200 personas distribuidas en 33 comparsas. El presidente de la Asociación de Carnaval destaca, además, que es el único Carnaval de la Región que conserva los seis desfiles en la calle.

La pedanía de Cabezo de Torres tiene preparado un completo programa de actividades para ofrecer, durante el mes de marzo, uno de los carnavales más importantes de la Región. Los escolares de la pedanía serán los protagonistas del primer desfile del Carnaval, que tendrá lugar también mañana a partir de las 16.00 horas.

También será el desfile infantil de los alumnos de los colegios de Cabezo de Torres, que comenzará a las 16.00 horas y saldrá del Centro de Salud pasando por la calle Carmen, avenida de Murcia, calle Asturias, avenida Constitución y calle del Carmen. A las 22.30 horas, en el Auditorio Víctor Villegas, además de la gala del pregón, se celebrará la coronación del muso y la musa del Carnaval.

El sábado, 2 de marzo, tendrá lugar la Eucaristía y Ofrenda Floral a la Virgen de las Lágrimas por los difuntos de la familia del Carnaval, a las 19.00 horas, en la Iglesia Parroquial de Cabezo de Torres.

Al día siguiente, domingo 3 de marzo, a las 11.30 horas, se dará una Eucaristía amenizada para los niños del Carnaval y a las 12.00 habrá un espectáculo de disfraces infantil, 'La batalla de Don Carnal y Doña Cuaresma', con actuaciones musicales y regalos para todos los niños participantes, en el recinto de Carnaval. Por la tarde, a las 16.30 horas, será el primer Gran Desfile de Comparsas del Carnaval con salida desde avenida de Murcia, calle del Carmen y finalizando en el recinto del carnaval.

El lunes, 4 de marzo, será el segundo gran desfile a las 16.30 horas con salida desde avenida de Murcia, calle del Carmen y finalizando en el recinto del carnaval. El martes 5 será el tercer gran desfile a la misma hora y con el mismo itinerario que el anterior.

El 8 de marzo se celebrará la VI edición del desfile de comparsas foráneo con la participación de 20 comparsas de toda la Región y la 'Plantá' de la máscara del Carnaval, a las 20.30 horas y al finalizar, a las 23.30 horas, será la entrega de premios a las comparsas del Carnaval, en el recinto de Carnaval.

El 9 de marzo será el último gran desfile a las 16.30 horas, con salida desde avenida de Murcia, calle del Carmen y finalizando en el recinto del carnaval. A las 00.30 horas se procederá a la quema de la máscara de Carnaval en la plaza de la Iglesia.

Por último, el 23 de marzo se celebrará el IX Certamen de Chirigotas de Cabezo de Torres, a cargo de las Chirigotas de Beniaján, Chirigota Los Sangochaos de Torrevieja, La Albatalía y Cabezo de Torres. Este tendrá un pase a las 18.00 y otro a las 22.00 horas, en el Auditorio del Cabezo de Torres. La venta de entradas será partir del 6 de marzo en el salón de actos del Centro Multiusos de Cabezo de Torres. Después de todos los desfiles, a las 20.00 horas, se abrirá la carpa de Carnaval que está habilitada este año, por primera vez, para más de 5.000 personas con música y barras de bebida y comida para que los ciudadanos puedan seguir celebrando el carnaval.

Fran Sánchez destacó que el Carnaval de Cabezo de Torres es «el único que mezcla color con sátira y crítica». En las redes sociales se está promocionando el carnaval de Cabezo de Torres que, con 150 años, es el más antiguo de la Región, bajo el lema 'Tengo ganas', donde Fran Sánchez realza que «a Cabezo de Torres ganas no le faltan de que lleguen sus carnavales».