26 de febrero de 2019
26.02.2019
La Opinión de Murcia
Social

La oposición pide un centro de día para personas sin hogar

Los grupos PSOE, Cambiemos Murcia y Ahora solicitan que se atienda a quienes tienen problemas mentales

25.02.2019 | 21:56
Una persona sin hogar en una calle de Murcia.

Los grupos municipales de PSOE, Cambiemos Murcia y Ahora llevarán al Pleno de este jueves una moción para la creación de un centro de atención diurna especializado en la atención de personas en situación de exclusión residencial grave con conductas asociadas al consumo activo de sustancias adictivas y problemas de salud mental.

Según los datos a los que han tenido acceso, en Murcia residen alrededor de 400 personas sin techo, muchas de ellas con problemas como los descritos. Por eso, «puesto que estamos hablando de la realidad de algunas de las personas más vulnerables de nuestra sociedad y es responsabilidad pública su bienestar», los grupos proponen que se siga el modelo de ayuntamientos como el de Vitoria, con centros en los que se ofrece apoyo de baja intensidad especializado y dirigido expresamente a personas con conductas que requieren permanencia en espacios físicos de apoyo y contención.

Las formaciones políticas han recordado que el cierre en 2016 del centro de día gestionado por RAIS Fundación supuso la pérdida de un servicio de comedor y sala de descanso en el municipio que atendía diariamente a unas 70 personas sin hogar.

PSOE, Cambiemos Murcia y Ahora proponen que a esta se unan otras medidas que partan del derecho a la vivienda como principio metodológico y que huyan del modelo asistencialista, como las desarrolladas en Madrid, Málaga o Barcelona. En estas ciudades, se intenta garantizar un apartamento unipersonal a cambio de que la persona que entra en los programas asuma un intenso acompañamiento social y contribuya con un 30 por ciento de los ingresos, en caso de tenerlos, al sostenimiento de la vivienda.

Es decir, «se parte de la idea de que el mantenimiento de un hogar y la integración en el vecindario facilita el acceso a los servicios sanitarios, los programas de desintoxicación, la atención psicológica o las prestaciones de discapacidad o vejez», han añadido. Además, recuerdan la importancia de elaborar una estrategia municipal para la erradicación del sinhogarismo, con participación ciudadana y en el seno de una mesa constituida a tal efecto, tal y como se aprobó en dos mociones en los plenos de abril y noviembre de 2018.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook