26 de febrero de 2019
26.02.2019
La Opinión de Murcia
Costumbres

La Filmoteca estrena el jueves un documental sobre el Consejo de Hombres Buenos

La entrada, gratuita, se puede recoger desde esta tarde a las 18 horas

26.02.2019 | 12:08
Uno de los juicios del Consejo de Hombres Buenos

La Filmoteca Regional de Murcia (Plaza Fontes) estrena este jueves, a las 19.30 horas, el documental del director murciano Gonzalo Ballester 'El Consejo de Hombres Buenos (La Ley de la Huerta)'. Las entradas son gratuitas y podrán retirarse a partir de hoy a las 18 horas en la taquilla de la filmoteca.

Rodado durante 5 meses, el documental muestra casos reales en los que el Consejo de Hombres Buenos realiza la labor que viene desempeñando desde la Edad Media: dirimir conflictos en el ámbito de la Huerta de Murcia. Se trata de un seguimiento sobre el funcionamiento del Consejo, a la vez que un retrato sobre la Huerta de Murcia y sus gentes.

Se hace un seguimiento de los casos desde el principio, desde que llegan a la Junta de Hacendados, donde los miembros del Consejo primeramente discuten los asuntos, después se hace una inspección ocular, se intenta llegar a una conciliación y finalmente, en caso de no conseguirse, se lleva a juicio en el salón de plenos del Ayuntamiento de Murcia.

Asimismo, "el documental es a la vez una visión poética sobre la naturaleza, sobre la vida en la huerta y el valor del agua para la vida. En un lugar de secano como la Región de Murcia el agua tiene un enorme valor, de ahí la existencia y supervivencia del Consejo desde hace tantos siglos", explica Ballester.

Con este documental, Gonzalo Ballester continúa una de las líneas temáticas que viene desarrollando como documentalista, retratando y documentando el Patrimonio cultural y las tradiciones de la Región de Murcia. Después de 'Al otro lado del mar' (2011) sobre el mundo del trovo, o documentales sobre pintores murcianos como Pedro Serna y Ramón Gaya ('La Serenissima' (2005) -nominado al Goya como mejor corto documental-, o 'Ramón Gaya. La Pintura como destino' (2015), -emitido en el programa Imprescindibles de la 2 de TVE-), el 'Consejo de Hombres Buenos' (2019) nos sumerge en una realidad viva, aunque desconocida, que fue declarada en 2009 Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

El documental, que ha sido producido, dirigido, filmado y montado por Gonzalo Ballester, dura 35 minutos, y ha contado con el apoyo de la Concejalía de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta del Ayuntamiento de Murcia.

En el mismo intervienen los miembros del Tribunal Consuetudinario: Diego Frutos Saura (Presidente), Juan Jesús Sánchez (Secretario) y los vocales de cada mes (encargados de cada acequia nombrados por sorteo).
La música es de Mujeres con raíz; el sonido directo de Vicente Domínguez y José Marsilla; y el diseño gráfico de Antonio Márquez.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook