Habrá duelo en Ciudadanos por la cabeza de cartel para el Ayuntamiento de la capital de la Región. El concejal de Ciudadanos Carlos Peñafiel concurrirá a las primarias de la formación naranja para encabezar la lista a la Alcaldía de Murcia. El edil, que ha formalizado su candidatura esta tarde, se enfrentará a su compañero de bancada y portavoz municipal, Mario Gómez, quien esta mañana ya había inscrito su candidatura en el registro del partido.

Ciudadanos abrió anoche el plazo de presentación de candidaturas tanto para encabezar las listas a las generales del 28 de abril como a las municipales y autonómicas del 26 de mayo. Las candidaturas podrán presentarse hasta este martes a las 20 horas, y la votación será entre el 8 y 9 de marzo.

La única condición para presentar una candidatura es una antigüedad de nueve meses y no se necesitan avales. Las votaciones serán telemáticas y podrán votar los militantes con más de seis meses de antigüedad.

Peñafiel ya fue número dos de la lista municipal de Ciudadanos en 2015. El edil se encarga de las áreas de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta, Fomento y Modernización de la Administración Pública. Ingeniero de profesión, es miembro del Consejo de Administración de Urbamusa e integrante de la Comisión de Cooperación al Desarrollo.

"Me encuentro con las suficientes energías, ganas, pasión y respaldo para asumir la responsabilidad de liderar a un equipo ganador y podamos ganar las elecciones municipales de 2019", ha señalado el propio Carlos Peñafiel.

Murcia es la única de los 45 municipios de la Región donde Ciudadanos celebrará primarias locales, ya que la agrupación murciana supera la cifra de los 400 afiliados, el requisito fijado por el partido. En el resto del país, sólo habrá primarias locales en Madrid, Valencia y Zaragoza. Esta situación difiere del año 2015, cuando la militancia pudo elegir a los cinco primeros puestos de las listas en cada lugar donde Ciudadanos concurría a las elecciones.