Los desarrollos en el entorno del nuevo Aeropuerto Internacional de Murcia en la pedanía de Corvera se autorizarán con pies de plomo. La Concejalía de Urbanismo, Medio Ambiente, Agua y Huerta del Ayuntamiento de Murcia lo tiene claro y por ello no dará licencias para nuevos negocios que no estén justificados.

Uno de los proyectos que está pendiente de una de estas autorizaciones es un aparcamiento privado en las inmediaciones del nuevo aeropuerto que ha sido solicitada al Consistorio, un proyecto cuya petición de autorización por interés público se llevó a la reunión de la Comisión de Pleno de Urbanismo y Medio Ambiente del pasado mes de enero, una utilidad de interés público que no termina de estar clara, según fuentes municipales.

Esta petición de excepcionalidad se debe a que el proyecto choca con el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y que en esos terrenos no se puede poner en marcha el proyecto que se solicita, de ahí que los interesados pidan la autorización por interés público. En este caso, el suelo tendría la calificación de no urbanizable o urbanizable sin sectorizar. El concejal de Urbanismo, Antonio Navarro Corchón, explica que el Ayuntamiento sacó el pasado mes de noviembre a exposición pública la solicitud de uso excepcional de suelo presentada por la propietaria de los terrenos ubicados junto al Aeropuerto de Corvera (M. P. A. L.) para que los mismos puedan ser destinados a un aparcamiento privado, un terreno situado en la Hacienda Enrique Meroño, según se desprende del orden del día de la Comisión de Urbanismo en la que se presentó la propuesta al resto de partidos políticos.

Ante esta petición, el Ayuntamiento ha dado traslado del expediente a la Consejería de Fomento de la Comunidad Autónoma, que es quien se debe pronunciar y decir si el interés público del aparcamiento está justificado. Aunque desde Fomento informaron ayer al ser preguntados por este caso que aún no saben nada del mencionado proyecto.

Navarro Corchón lo ve claro y afirma sin tapujos que «nuestro objetivo es que el aeropuerto despegue», por lo que no autorizarán ninguna actividad que le vaya a hacer sombra sin que sea un servicio necesario. Por ello explica que «la utilidad pública no está justificada, ya que el Aeropuerto de Corvera cuenta con superficie suficiente para tener distintos usos de actividades económicas dentro» y ya dispone de un aparcamiento propio cuya capacidad total no se ha alcanzado aún.

No obstante, el responsable de Urbanismo insiste en que son los técnicos de la Consejería de Fomento los que se deben pronunciar cuando cuenten con toda la documentación y el expediente que ha sido tramitado desde la Concejalía del Ayuntamiento de Murcia.