El Ayuntamiento de Murcia sacará este año un total de 136 plazas para la Policía Local, "la más numerosa de la historia del municipio", según ha avanzado este miércoles el concejal de Modernización de la Administración y Desarrollo Urbano, José Guillén.

Actualmente, ha explicado, se está en la fase de publicación de admitidos y excluidos y en breve "se convocará el primer ejercicio" de las primeras 56 plazas que salieron, a las que se suman los 80 efectivos que aprobó la Mesa General de Negociación esta semana.

Para las 80 plazas que se aprueban ahora se abrirá un plazo de presentación y, posteriormente, se harán los exámenes, de forma que para después del verano, ha anunciado, "tanto los de primera convocatoria (56 efectivos), como los de la segunda (80) hagan, de forma conjunta, la academia".

La idea, ha dicho el concejal, es que se incorporen a la plantilla de forma efectiva una vez concluya su periodo en la academia, que comenzará después del verano.

Guillén ha hecho estas declaraciones acompañado del alcalde José Ballesta y la concejal de Tráfico, Seguridad y Protección Ciudadana, Lola Sánchez, tras el acto de homenaje a los 80 policías locales que se jubilan este año.

Lo que se pretende es "reforzar la seguridad en los barrios y pedanías de Murcia, entre las 56 ya cerradas, y las 80 son consecuencia del adelanto de la edad de jubilación a los 59 años", ha manifestado Ballesta.

La Mesa General de Negociación aprobó el lunes, por unanimidad, las dos bases de las convocatorias de las 80 nuevas plazas (64 por el turno libre y 16 por el de movilidad, pueden optar a ellas agentes de otros municipios de la Región).

Será este viernes cuando las bases se sometan a la aprobación de la Junta de Gobierno. Una vez que se proceda a su publicación se abrirá el plazo de instancias y las pruebas correspondientes tendrán lugar este mismo verano (finales de junio, principios de julio).

Se trata de la segunda convocatoria al Cuerpo de la Policía Local que realiza el Ayuntamiento de Murcia en los últimos dos años, tras más de una década y la más importante de la Región, por la que la plantilla se reforzará con un total de 650 agentes.

Las nuevas plazas corresponden a los 80 agentes murcianos que se jubilan este año, acogiéndose a su derecho tras la aprobación del Real Decreto que regula la jubilación anticipada de los agentes de la Policía Local, una medida que, en el conjunto de España, afectará a unos 76.000 profesionales aproximadamente.

El acto de homenaje a los policías locales de este año ha estado presidido por el alcalde. Entre los agentes que abandonan el Cuerpo se encuentran tres mujeres que accedieron a la plantilla en 1981, en la rpimera promoción que contó con aspirantes femeninas. Igualmente, Ballesta ha hecho entrega por primera vez de una cartera con una placa de 'policía jubilado'.