Perla Fuertes es la autora del cartel del Entierro de la Sardina de este año, que fue presentado en un acto en la Cámara de Comercio de Murcia, donde sonaron pitos y se agitaron pañuelos en el aire al son del Himno Sardinero.

En el precioso y colorido cartel de la artista, una docena de niños alzan los brazos para recibir los juguetes que les dan los sardineros. La estrella, la clásica espada de plástico. Y sardinillas pequeñas de peluche, típicas desde hace unos años atrás.

"Lo que uno ama en la infancia se queda en el corazón", dijo la pintora en su intervención. Añadió que "los verdaderos protagonistas son ellos", los más pequeños de la casa. "He representado a la Sardina como una alegoría de la tradicional piñata que todos conocemos", aseveró.

Se dio la circunstancia de que algunas de las niñas que inspiraron a Fuertes para realizar el cartel estaban presentes en el acto, y subieron al escenario para posar junto a la artista y su creación.

El 27 de abril, día de reflexión y antesala de las elecciones generales, se celebrará el gran desfile del Entierro de la Sardina y la posterior quema del catafalco, que será instalado, como es tradición, en Martínez Tornel. La Sardina es como el ave fénix y cada año resucita para volver a arder. Con la brillantez y la ilusión que sus exequias traen a la ciudad de Murcia. Exequias en las que participan los dioses del Olimpo, charangas de Carnaval y miles de murcianos y visitantes extasiados, en una fiesta "reconocida a nivel mundial", recordó la alcaldesa de Archena, Patricia Fernández.

El Gran Pez, Doña Sardina y el pitocrónico de 2019 asistieron al acto. También Miriam Guardiola, consejera de Cultura; Jesús Pacheco, concejal de Turismo y Cultura de Murcia; Patricia Fernández, alcaldesa de la ciudad termal (municipio del que llega este año la Sardina) y José Antonio Sánchez, presidente de la Agrupación Sardinera, que fue el anfitrión.

Anunció que este año "por primera vez, se trata de una Sardina de agua dulce que, misteriosamente, ha llegado al municipio de Archena a través del Trasvase, que cumple 40 años. Ha venido a celebrar con nosotros ese cumpleaños".

Al término del acto, como es tradición, la comitiva se fue al Romea, a degustar cerveza Estrella de Levante, melones El Abuelo, pasteles de carne de Espinosa, Postres Reina y Café Salzillo. Y Fuertes firmó carteles.