La forma de moverse en la ciudad de Murcia está llamada a cambiar en los próximos años, una transformación en la que tendrá un peso especial el soterramiento de las vías del ferrocarril. Esta obra permitirá liberar más de 200.000 metros cuadrados de terreno en superficie destinado, en parte, a conectar la ciudad y las pedanías mediante carriles bici, además de hacer una estación de autobuses en la que tendrán cabida otros medios de transporte, estación que superará en superficie a la actual de San Andrés y desde la que se vertebrará la movilidad en el municipio.

Esta estación intermodal se ubicará junto a la futura estación que Adif construirá en el Carmen y tendrá una superficie de 10.000 metros cuadrados divididos en dos plantas, tal y como ha explicado a esta Redacción el director de Urbamusa, Alberto Pérez Albacete, quien ayer acompañó al alcalde de Murcia, José Ballesta, en la presentación del proceso participativo vecinal del proyecto Conexión Sur.

Pérez Albacete señala que en la estación no sólo tendrán cabida los autobuses sino que también habrá espacio para paradas de taxi y lugares para bicicletas y motos de alquiler con el objetivo de ofrecer al usuario la forma de transporte que mejor se adapte a sus necesidades para moverse por la ciudad o llegar a otros puntos de la Región.

La estación del Carmen será intermodal, con trenes de cercanías y larga distancia, el AVE, la futura estación de autobuses, un aparcamiento subterráneo, parada de taxis y bancadas de bicicletas públicas; y estará conectada con el resto del municipio hacia los cuatro puntos cardinales. Desde la nueva estación del Carmen partirán carriles bici que se prolongarán hacia el este por la Vía Verde de la Costera Sur y hacia el oeste en dirección a Barriomar y Nonduermas, conectando a través de itinerarios ciclistas los más de 200 kilómetros de vías ciclables del municipio.

La ciudad se expande al sur

El alcalde de Murcia destaca que el entorno sufrirá importantes cambios, como la construcción de un complejo hotelero, áreas comerciales y un edificio de oficinas, que dinamizarán la economía y el comercio de los barrios. Frente al edificio de la actual estación de El Carmen se creará una gran plaza, que tendrá el doble de superficie que la del Cuartel de Artillería. Ballesta insiste en que el proyecto Conexión Sur pretende que los barrios de esta zona recuperen su protagonismo ampliando el centro de la ciudad hacia un espacio que concentra actualmente a más de 55.000 habitantes.

«Se trata de un proyecto de transformación radical cuyo objetivo prioritario es recuperar la centralidad de los barrios y pedanías del sur, a través de una mayor cohesión entre los núcleos de población, uniendo a las personas, creando cohesión social y económica a través de la eliminación de las dos barreras que históricamente los han delimitado: una natural, el río Segura, y otra artificial, el trazado ferroviario», explicó el alcalde.

Si hasta ahora se ha considerado que el centro de la ciudad se encontraba entre la plaza Circular y la Glorieta, el proyecto Conexión Sur plantea duplicar lo que se considera el centro de la ciudad, abarcando desde la Redonda hasta Ronda Sur, lo que implicará grandes inversiones económicas para la mejora de los barrios, las calles, sistemas de transporte y los espacios públicos de este nuevo entorno.

Conexión Sur contempla la creación de 34.700 metros cuadrados de jardines y zonas verdes, parques infantiles, zonas de estancia y espacios deportivos al aire libre. Donde hoy están las vías se abrirá una gran avenida, amplias zonas peatonales y dos grandes rotondas que distribuirán el tráfico desde la nueva estación hacia todas las direcciones.

La inversión para la urbanización y reactivación de estos espacios (con una inyección directa a los barrios del Carmen, San Pío X, Barriomar, Santiago el Mayor, El Progreso, El Infante y Patiño) será de unos 35 millones de euros. El Ayuntamiento realizará el proyecto de urbanización de toda la zona, ya que está previsto que este próximo mes de marzo la Sociedad Murcia Alta Velocidad realice el encargo al Consistorio para la gestión de todos los terrenos que se liberan tras soterrar las vías.